Los futbolistas leoneses cada vez están más cerca de la élite del fútbol
El fútbol en León siempre ha sido uno de los deportes predilectos por gran parte de la población. Bien es cierto que, hace no muchos años era escasa la representación de León en el deporte rey, pero actualmente, con la gran cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa, del Puente Castro FC y de otros conjuntos de la provincia, han logrado sacar a grandes talentos de sus canteras.
Bien es cierto que todavía quedan unos cuántos años para ver a estos jugadores saltando a la élite del fútbol o llegando a ser parte de algunos de los equipos punteros de España. Uno de los nombres que más han sonado en los últimos años como el mejor futbolista leonés en activo es el de Iván Morante y actualmente se han unido otros nombres como es el caso de Aarón Piñán, Rodri Suárez y Diego Percan, pertenecientes a la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa. A continuación vamos a contar la progresión de cada uno de estos futbolistas leoneses y cuál puede ser su «techo» en el mundo del fútbol.
Iván Morante, la joya del Real Madrid
Iván Morante es el primero de los futbolistas leoneses que vamos a nombrar en este artículo. El centrocampista militante en el Real Madrid Castilla se trata de una de las sensaciones del filial madridista en el Grupo 2 de la Primera RFEF. El centrocampista leonés, formado en las filas del Ejido desde el 2006 hasta el 2013, siempre ha sido considerado uno de los futbolistas más relevantes de su generación en España.
Ha sido tal su proyección que con tan solo 12 años el Villarreal contactó con El Ejido para llevarse a tierras castellonenses a Iván Morante. En ese momento, se convirtió en uno de los futbolistas leoneses a tener en cuenta ya que, la cantera del Villarreal es una de las más potentes de Europa. Tras ganar la Copa del Rey Juvenil con los «groguets» y ser internacional con la selección Española de fútbol, el Real Madrid fijó la vista en él y le ficharon para que aterrizara en el Juvenil A del club merengue.
Su historia en el Real Madrid ha ido de menos a más, al igual que su presencia. Iván Morante cuenta con mucha competencia en su puesto, pero a pesar de ello, logró hacerse un hueco importante en el Juvenil A del Real Madrid, logrando levantar la UEFA Youth League en el 2020.
Actualmente, ha disputado 13 encuentros en la 1RFEF con el Real Madrid Castilla, donde se ha convertido en titular indiscutible junto a Blanco y a Dotor. Ha logrado hacerse con un hueco muy importante en el filial del Real Madrid llegando a entrenar en varias ocasiones con el primer equipo y quién dice que no será el siguiente futbolista en debutar con Carlo Ancelotti.
Aarón Piñán, el líder y capitán de la Cultural y Deportiva Leonesa
Otro de los futbolistas leoneses más relevantes en el panorama futbolístico actual es el caso de Aarón Piñán. El extremo de la Cultural y Deportiva Leonesa ha explotado, con 24 años y se ha convertido en una de las sensaciones y en uno de los jugadores de moda en la Primera RFEF, llegando a ser pretendido por más de 5 equipos de Segunda División. Piñán ha marcado 7 goles y ha dado 3 asistencias en los 19 partidos que ha disputado con el club leonés, siendo uno de los jugadores más determinantes de la categoría.
Aarón Piñán se formó en el Puente Castro FC, un club con una de las mejores bases del fútbol leonés. Donde disputó partidos correspondientes a la División de Honor Juvenil en la que participaba por aquel momento el club leonés. Tras su paso por el Puente Castro, recaló en La Virgen del Camino donde su buen hacer hizo que la Cultural y Deportiva Leonesa se fijara en él y le fichara en 2018 para formar parte del Júpiter Leonés.
Rodri Suárez, el «kaiser» de la Cultural
El zaguero de la Cultural y Deportiva Leonesa, Rodri Suárez, es otro de los futbolistas leoneses a los que no hay que perder de vista. En el caso del central leonés, con tan solo 19 años se ha convertido en uno de los zagueros más determinantes de la categoría gracias a su contundencia defensiva y a la capacidad goleadora que tiene en las acciones a balón parado gracias a sus 1.86 metros de altura.
Rodri Suárez debutó con el primer equipo en 2021, siendo una auténtica revelación y en esta temporada se ha convertido en un jugador habitual tanto para Ramón González como para Curro Torres, siendo una pieza clave en todos los partidos. Habiendo logrado marcar 2 tantos, le ha dado puntos importantes al club leonés.
Diego Percan, el delantero total
El joven ariete de la Cultural y Deportiva Leonesa también ha dado el salto en el primer equipo durante la presente temporada. Sus grandes actuaciones en el Júpiter Leonés durante las últimas dos temporadas han hecho que Curro Torres cuente con él y sea uno de sus delanteros titulares en la Primera RFEF. Es cierto que Percan es de los futbolistas leoneses más prometedores y de momento va por buen camino, habiendo disputado 10 partidos con el primer equipo y participado en 2 de sus goles.
Laura Aller