Desde el PSOE de León han denunciado el cierre de consultorios médicos en el municipio de Cistierna debido a que no hay asistencia médica. Esta es una situación que está afectado a más de 300 vecinos, los cuáles tienen que acudir al Centro de Salud de la localidad de Cistierna si quieren ser atendidos por un médico.
Tres consultorios médicos cerrados en Cistierna
Los tres consultorios médicos que se han visto afectados por la falta de asistencia médica son los que se encuentran en las localidades de Santibáñez de Rueda, Santa Olaja de la Varga y por último Vidanes, estos centros permanecen en esta situación desde que dio inicio la pandemia del coronavirus. Según ha asegurado Santiago González, el que es el presidente de la Junta Vecinal de Santa Olaja de la Varga “consultorios que están perfectamente dotados, pero no funcionan por falta de asistencia médica y de enfermería”.
Los trescientos vecinos de estas tres localidades tienen que desplazarse más de 15 kilómetros hasta llegar a la localidad de Cistierna, lugar en el que se encuentra el único Centro de Salud de todo el municipio. “Los vecinos estaban acostumbrados a acudir a estos otros tres centros, en su mayoría es gente muy mayor… el esfuerzo económico que hacen las juntas vecinales por construir, habilitar y dotar de medios a estos centros”.
“abandono absoluto de la sanidad”
Santiago González lamenta la pérdida de estos centros ya que es la forma que tienen las zonas rurales de estar cerca de la sanidad, así mismo, denuncia «el abandono absoluto de la sanidad” por parte de la Junta de Castilla y León y la falta de un «plan específico para la digitalización, no existe una planificación para las zonas rurales» finalizaba asegurando que «Somos poblaciones abandonadas… sufrimos de una falta absoluta de medios”.
Amanda Arroyo