Gracias al trabajo de la Policía Nacional, han conseguido desarticular una red de inscripciones de vacunación fraudulenta que proporcionaba pasaportes COVID-19 falsos en la Unión Europea. Se ha detenido a un total de siete personas, seis de ellos procedentes de la provincia de Madrid y uno de ellos de la provincia de Barcelona. Se les imputan delitos de falsedad documental y también contra la salud pública.
Más de 1600 personas con vacunación fraudulenta
Han constatado hasta el momento la inscripción de vacunación fraudulenta de aproximadamente 1600 personas en el Registro de Vacunación, entre esas personas que han recurrido a esta red para obtener la documentación falsificada, estarían el cantante Omar Montes y populares delincuentes como Ana María Cameno, más conocida en España como la reina de la coca. Dicha organización habría captado a personal sanitario para poder acceder al registro de las personas que querían falsificar los documentos, por lo que se continúa investigando por el posible robo de claves de acceso al mismo, claves con las que registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta de vacunación completa y pudieran obtener la documentación falsificada que les faltaba.
Su modus operandi consistía en anunciarse en aplicaciones de mensajería, aprovechando los grupos creados con temática negacionista, en los que ofrecían la documentación de vacunación fraudulenta, como los pasaportes COVID-19, tanto como las pruebas PCR falsas. La operación ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país.
🚩 Desarticula la rama española de un entramado que proporcionaba #pasaportes #COVID falsos en la #UE
— Policía Nacional (@policia) January 25, 2022
Hay 7 detenidos – #Madrid y #Barcelona–
La organización habría captado a personal sanitario para acceder al registro y se continúa investigando por el posible robo de claves pic.twitter.com/V3G36FGoOE
El inicio de la operación
Esta investigación empezó a principios del mes de enero cuando la Policía Nacional detectó anuncios que ofrecían tanto pruebas de PCR falsas como pasaportes COVID falsificados. Los agentes pudieron comprobar que las personas de grupos criminales se introdujeron en los grupos de carácter negacionista en la aplicación de mensajería instantánea. El pago que requerían en caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas suponían alrededor de 50 euros y para expedir los pasaportes COVID oscilaban entre los 200 y 1000 euros para que constaran dos o tres dosis. Se ha podido comprobar que exigían el pago en criptomonedas a través de cuentas abiertas en terceros países para hacer más complicado el rastreo.
Inés Alonso