Ha comenzado la sexta extinción masiva de la Tierra, según están alertando los científicos, porque según un estudio realizado desde el año 1500, la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150.000 y 260.000 especies.
Hasta ahora la Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas de la biodiversidad, causadas por fenómenos naturales extremos. Pero en la actualidad se estaría produciendo una nueva, ocasionada por la especie humana.
La investigación realizadas por científicos de la Universidad de Hawái en Mānoa y del Museo Nacional de Historia Natural de París, ha sido publicada en la revista Biological Reviews, donde han declarado «el aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentados, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva«.
La sexta extinción masiva ha comenzado con la pérdida de miles de especies desde hace siglos
Según éstos científicos, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , el registro más importante del mundo sobre la extinción de especies, se centra sobre todo en las aves, los mamíferos y los anfibios, y no en la pérdida de especies invertebradas. Al incluir a éstas especies en sus estudios, el biocientífico Robert Cowie ha declarado, «incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que, efectivamente, estamos asistiendo al inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra«.
Los científicos contradicen no solo a quienes niegan que la sexta extinción haya comenzado, sino a quienes la aceptan como una trayectoria evolutiva nueva y natural, y aunque los investigadores no tienen claro acerca de una posible solución para el futuro, señalan que negar la realidad tampoco va a dar solución alguna a nuestro planeta. «No somos una especie más que evoluciona ante las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que puede elegir conscientemente nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra«, han declarado.
Cowie ha asegurado que sobre la gravedad de la crisis, no existe voluntad política ante las posibles soluciones planteadas para remediar ésta situación, afirmando que «negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso fomentarla constituye una abrogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe su triste trayectoria hacia una sexta extinción masiva«.
Mar Morais