La reconstrucción aún pendiente del Parador de Riaño, es un tema que sigue suspendido en el tiempo, ya que sus restos quedaron bajo las aguas del pantano y su memoria a día de hoy, aún no ha podido ser recuperada.
El antiguo Parador Nacional de Turismo de Riaño se inauguró oficialmente el 7 de julio de 1951, hotel de lujo y que en los años 50, se convirtió en foco de atracción social y económica, convirtiéndose en un emblema de la montaña leonesa.
Construcción con muchas dificultades y con materiales de la zona
Construído a 1067 ms. de altitud, desde el mirador del edificio se podía contemplar todo el paisaje de la localidad y de sus montañas, vistas de enorme belleza, un espectáculo único, por lo que se le llego a llamar «la pequeña Suiza«. En su construcción trabajaron muchos vecinos de la comarca, donde tuvieron muchas dificultades para trasladar los materiales necesarios, por el estado de las carreteras en aquella época y por los inviernos tan duros de la zona. Los materiales provenían de la misma comarca, la piedra caliza de la cantera de Riaño y el mármol de Besande, el cemento de Mataporquera y la madera de Santander.
El resultado de la construcción fue un edificio de gran belleza que constaba de cinco plantas, dos bajo tierra, otra principal y dos superiores, siendo una de ellas abuhardillada. Disponía de una gran terraza, lavadero de coches, sala de calderas, habitaciones de servicio… entre otras estancias. En la planta baja, a la que se accedía por dos grandes escalinatas, estaban ubicadas la recepción, las cocinas, los salones y el comedor. El Parador disponía de 31 habitaciones para los clientes y en el mismo trabajaban 30 personas, la mayoría residentes en la zona.
El Parador de Riaño se cerró definitivamente en 1969
Hasta el año 1961 el Parador permaneció abierto todo el año, pero a partir de entonces se cerraba en temporada de invierno, desde octubre, debido a la escasa llegada de clientes a la zona, debido en gran parte a las inclemencias climáticas, que hacían difícil el acceso al lugar.
El Parador de Riaño fue visitado por las principales personalidades de la época, tanto de España como Franco o la Duquesa de Alba y de Europa como los Reyes de Bélgica, entre otros…Se cerró definitivamente en 1969 y parte de su mobiliario se llevó a los Paradores de Cervera, Ciudad Rodrigo o Benavente.
El Estado se comprometió durante su desmantelamiento, cuando se hizo el pantano, a reconstruir un establecimiento similar en la parte superior del pantano, pero a día de hoy, las administraciones no han hecho nada por recuperarlo, continuando como una deuda pendiente de la Montaña de Riaño, ya que fue un edificio que marcó una época y que aún se recuerda con admiración y nostalgia.
Mar Morais