Recientemente, Afrodisio Ferrero, escritor y jurista leonés, ha publicado una biografía sobre Guzmán el Bueno, acompañado del subtítulo: «La grandeza de un héroe».
El libro de «Guzmán el Bueno»
Este libro está editado por Unión Leonesa, con la intención de conmemorar el 725 aniversario de la defensa de Tarifa, cuando Guzmán era el señor de la frontera y ascendió a la categoría de héroe universal. La publicación, la cual fue retrasada por la pandemia, pretende hacer una modesta investigación, aunque de seriedad, para esclarecer algunos puntos de la figura y vida de Guzmán.
Este trabajo intenta abrir camino a futuros investigadores para acercarnos, en lo posible, a su figura. El autor se ha centrado en la defensa de Tarifa y la pérdida de su primogénito, el cual considera el momento crucial de su figura, y todo lo relacionado a su estratégica posición como defensor de la frontera frente a los moros.
Después de esto vivió como un noble más, participando en la vida política del reino. Fue solidario con sus vasallos repartiendo su hacienda para evitar la hambruna que con frecuencia asolaba a los cristianos en la Reconquista. La figura de Guzmán está rodeada de una serie de enigmas. Se sabe que nació en León el 23 de enero de 1256, reinando Alfonso X el Sabio, era hijo bastardo de Pedro Núñez de Guzmán y de una dama leonesa que falleció tras el parto.
La obra está estructurada en dos partes: I Nacido para luchar y II Recordar para vivir. Finaliza con una extensa recapitulación que resume los 27 capítulos, 270 páginas, de la obra. Puede adquirirse en las librerías de León: Pastor y Artemis.
El prologuista e historiador Isidro González en su análisis de la obra indica que esta obra coloca al ilustre caballero en el centro de los avatares de su tiempo para subrayar sus grandezas y limitaciones, con el telón de fondo de las luchas de los reinos de Castilla y León y la lucha por la supervivencia en la Reconquista con la península invadida por los africanos.
«Sorprende, a día de hoy, la escasez de los estudios monográficos que existen sobre nuestro héroe, hay una estatua en León, una calle en Madrid y poco más, que suponen una referencia, de pasada, en la historia general de un país.» Por esto la biografía es un acierto y un camino a seguir para acercarnos, cada vez más a nuestra historia.
José Sánchez