El equipo de fútbol de Papá Noel se encuentra en Laponia y se llama «Santa Claus FC»
Papá Noel es una de las figuras más importantes en España y parte de Europa durante las navidades. Es tal su relevancia que todas las ciudades se llenan de elementos decorativos que tienen que ver con su figura y con el lugar en el que vive, Laponia. Se puede ver en la decoración navideña el típico gorro que lleva Santa Claus, los renos o el propio trineo en el que va montado. Pero seguramente no conocías esta curiosa historia, y es que, a Santa Claus también le gusta el deporte rey, es decir, el fútbol y por ello tiene su propio conjunto, el denominado «Santa Claus FC».
El equipo de fútbol de Papá Noel, el denominado «Santa Claus FC», se encuentra en Rovaniemi, capital de Laponia, situada en Finlandia. Este equipo entrena cada Navidad bajo unas temperaturas extremas, ya que, en el país nórdico, las temperaturas son demasiado bajas, pero a pesar de ello, se mantiene la tradición de entrenar con Papá Noel en estos días tan especiales.
En Rovaniemi, no solo se encuentra el equipo de fútbol de Papá Noel, si no, que también se considera la casa del personaje principal de la Navidad. Es el único lugar del mundo donde siempre es Navidad, encontrándose situado su poblado en Joulupukki.
El Santa Claus FC tiene más aficionados en el extranjero que en su país
El equipo de fútbol de Papá Noel se fundó con el objetivo de mantener la tradición y la fe navideña. Es tal su interés por preservar esta icónica figura y la magia de la Navidad que, sus indumentarias son iguales que el traje de Santa Claus, rojas con algún detalle en blanco imitando al mítico gorro de Navidad. El escudo del Santa Claus FC tiene como figura central y principal a Papá Noel, que se encuentra escribiendo la mítica carta de Navidad con una pluma verde.
El equipo de fútbol de Papá Noel, el Santa Claus FC, es visitado por los amantes del personaje finlandés, al igual que el campo en el que disputan sus partidos. El «Tekonurmi Stadium» es el lugar donde el Santa Claus FC disputa sus partidos, siendo un campo de hierba artificial con capacidad para tan solo 2.000 personas. Pero el problema de este equipo es que el fútbol finlandés tiene poca financiación y vivir del deporte rey en Finlandia es prácticamente imposible.
La liga de fútbol finlandesa solamente se puede disputar entre abril y octubre, ya que, en las fechas invernales es imposible practicar este deporte debido a la climatología y las continuas nevadas que caen en la zona de Laponia. La mayor parte de los jugadores del Santa Claus FC son estudiantes y trabajadores del correo donde Papá Noel recibe las múltiples cartas que recibe cada día por parte de los niños de todo el planeta.
Hay que tener en cuenta, que el equipo de fútbol de Papá Noel milita actualmente en la sexta división finlandesa, siendo prácticamente nulos los beneficios obtenidos. Pero hay que hacer hincapié, en que colaboran con UNICEF, y de cada camiseta que venden, donan 10 euros a dicha organización. En las filas del conjunto finlandés se encuentran jugadores de todas las nacionales, incluso hay un español, Jesús Vicente de Vera, que tras haber jugado en la Tercera División española se animó a probar esta aventura en Laponia.
Laura Aller