Cuántos días tarda en incubarse el Ómicron, es una pregunta que la mayoría de los españoles nos hacemos éstos días, sobre todo desde que tenemos constancia de que ésta variante de Coronavirus que a día de hoy, es la predominante, en nuestro país.
A comienzos de éste mes el Ministerio de Sanidad ha publicado que Ómicron está presente en casi la mitad de los infectados por el virus Covid-19. Hasta ahora en origen, el Coronavirus tardaba unos cinco días para Alpha y cuatro para Delta en infectarnos, lo que resultaba un período más amplio que la nueva variante de Ómicron, ya que al ser más transmisible, el periodo medio de incubación se acorta a tres días, lo que provoca más infecciones en muchos menos días.
Situación actual de la variante Ómicron
Los expertos sí confirman que a día de hoy, Ómicron se extiende con mucha velocidad en todas las zonas de nuestro país, lo que va a provocar que el Gobierno, adopte nuevas medidas éstos próximos días. Se están realizando diversos estudios actualmente, para determinar éste aspecto con más exactitud, analizando casos en Sudáfrica, en Europa y también en Estados Unidos, pero los primeros resultados vienen a confirmar que ésta variante se ha extendido a decenas de países, elevando los casos a niveles muy altos, lo que está impidiendo que haya tiempo suficiente para detectarlo previamente e intentar luchar contra él con antivíricos, evitando que se propague tanto.
Por qué Ómicron contagia tan rápido
La Organización Mundial de la Salud, ha declarado, el pasado mes de noviembre, que Ómicron es una variante de preocupación, porque ya ha aparecido en casi todo el mundo. Y si los periodos de incubación son más cortos, las personas se vuelven más contagiosas, lo que supone que el Coronavirus ha sabido aprovechar nuestra vulnerabilidad inmunológica, para trasmitirse más rápidamente y que a partir de ahora será más difícil de prevenir.
Si el periodo de incubación se ha acortado tanto, los investigadores están tratando de conocer el por qué, y parece ser que la explicación, según los primeros estudios realizados, confirman que es debido a que Ómicron tiene más de 30 mutaciones, basadas en variantes anteriores, que le permite entrar más fácilmente en las células humanas y penetrar mejor en el nuestro cuerpo, evitando nuestro sistema inmunológico.
Maralhy Morais