Las consecuencias del uso de pesticidas en la población española
Para muchos agricultores, los pesticidas son una gran solución para proteger sus cultivos de indeseadas bacterias o animales que se puedan cargar la producción a la que tanto cariño y esfuerzo le han dado. No obstante, tal parece, según el estudio realizado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), que estas sustancias pueden ser contraproducentes para la población por los componentes químicos que contienen.
Por otra parte, cabe destacar que España es el país que más consume pesticidas de la Unión Europea, por lo que, los expertos aluden a la exposición reiterada en productos como frutas y verduras, que ocasionaría la alteración de las hormonas de los más pequeños. Este cambio, a su vez, provocaría un adelanto sustancial del periodo de pubertad en la población española.
Actualmente, la media de las niñas para tener la regla es a los 12 años, aunque el rango siempre ha estado entre los 10 y los 15 años, pero desde hace un par de años, parece que esta tendencia está bajando para situarse en los 10 u 11. Asimismo, los chicos comienzan a desarrollarse a los 14, variando por el efecto de los pesticidas hasta los 12.
Del mismo modo, siempre se han vinculado los problemas de obesidad o sobrepeso al adelanto de la pubertad. Sin ambargo, este estudio recopiló los datos de niños sanos, determinando que los pesticidas producen una reacción en el cuerpo, que ha llevado a las autoridades a plantearse la eliminación y un mayor control de estas sustancias a nivel nacional.