Este sábado se ha celebrado en el Olímpico de León un Fanatic de Pádel Solidario, o lo que es lo mismo, jugar solo para pasárselo bien. 36 “padeleros”, entre padres, madres, alumnos y profes del Colegio Marista San José, han pasado una mañana haciendo deporte y colaborando con los más necesitados.
Fanatic de pádel solidario en León
Luis Gutiérrez Martín, su «profe» de religión
Luis Gutiérrez Martín, su «profe» de religión, nos cuenta que este Fanatic de pádel solidario es una de las actividades de un proyecto solidario ecosocial y participativo que está llevando a cabo con sus alumnos de sexto. “Desde hace varios años, cuando nuestros alumnos están en 6º, ponemos en marcha con ellos un proyecto solidario en el que realizamos pequeñas actividades y acciones solidarias con las que recaudar fondos para ayudar a los más necesitados. Este año vamos a participar en un microproyecto de Ker Saorengo- La casa de todos, en el que la comunidad educativa marista ayuda a los niños de etnia gitana de la ciudad de León”.
Ker Saroengo quiere conseguir promover la mejora académica y la participación tanto de niños como de jóvenes en actividades de ocio saludable, en este caso a través del boxeo y el flamenco. Para llevarlo a cabo, se cuenta con la colaboración y/o participación del Club Deportivo “Fuerte y Constante” del gran boxeador leonés Antonio Barrul, así como la Asociación “Fendó Garlochí”, la Fundación del Secretariado Gitano, el Ayuntamiento de León y, por supuesto, la de la comunidad educativa de todos los colegios maristas de León.
Algunos profesores de estos colegios prestan ayudan a los niños con los deberes y los exámenes, ofreciéndoles así unas horas de refuerzo para mejorar su rendimiento académico. Para estas clases necesitan, evidentemente, disponer de material escolar. Es en este punto donde los alumnos colaboran: intentan recaudar 500 euros para la compra de este material. Los participantes en el fanatic de pádel han aportado 6 €, de estos, 4 euros están destinados para pagar la pista y 2 euros para el proyecto, en el día de ayer se recaudaron 72 euros.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es orientar a nuestros alumnos en el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, fomentando el respeto hacia otras culturas o realidades, inculcando el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y un largo etcétera, que podemos resumir diciendo que el proyecto Fanatic Solidario ha surgido para colaborar en su preparación para la vida adulta.
Víctor Magdaleno, otro «profe» del cole
Víctor Magdaleno, otro «profe» del cole, nos comenta que “les hemos ayudado un poco en la parte organizativa, pero ellos han sido los que, buscando y animando a familiares y amigos, han conseguido que se llenaran enseguida las 9 pistas (36 personas). Estos últimos días nos ha fallado gente por trabajo. Además los compromisos con otros equipos deportivos y el confinamiento han dejado a muchos niños sin participar, pero seguro que haremos otro fanatic”.
Transmitimos valores
«Creemos que el deporte, el juego y el esparcimiento son elementos clave en el desarrollo, la salud y el bienestar de nuestros niños y son una poderosa herramienta para transmitir valores como el respeto al compañero y al rival, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia, el afán de superación, la lealtad o la cooperación, entre otros».
Amanda Arroyo