Con motivo de la festividad de Santa Bárbara el pasado sábado día 4, la Base Militar Conde de Gazola del Ferral del Bernesga ha acogido los actos de la patrona de los artilleros con una parada militar en la que participaron el mando del Ejército y autoridades locales y provinciales.
Con honores y salva de cañones, se han entregado las condecoraciones al personal destacado durante éste año. El himno y el desfile no faltaron en la tradicional celebración, y durante los discursos se reconoció la necesidad de más recursos para poder las distintas funciones que lleva a cargo el Ejército, sin dejar de atender el servicio militar especifico.
Santa Bárbara, día para recordar a los mineros
A su vez, también fue un día emotivo y de recuerdo en las antiguas cuencas mineras… La comarcas de Gordón, La Robla, Matallana de Torío, Sabero, Laciana y El Bierzo recordaron su pasado minero con diferentes actos que transcurrieron por las diferente localidades, cómo la tradicional procesión de la santa a cargo de ex mineros y pertenecientes a las brigadas mineras de rescate.
Santa Lucía de Gordón y la Montaña Central
Hace años que los mineros de la montaña central leonesa no tienen motivos ni quizá ánimos para celebrar el día de Santa Bárbara cómo se hacía durante los años en los que la actividad y el empleo en la mina, eran el motor de toda una comarca hasta que sobrevino la crisis del sector con cierres de explotaciones y miles de despidos con mayor o menor acierto.
La liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa y los expedientes de regulación de empleo (ERE) han marcado en la antigua cuenca el día de la patrona de los mineros desde hace aproximadamente 6 años. Así mismo, en esta festividad de Santa Bárbara, tampoco faltaron los homenajes por los mineros fallecidos en dicha empresa hace ya tantos años.
Sin embargo, los mineros siguen rindiendo homenaje a su patrona, Santa Bárbara. Los actos de Santa Lucía de Gordón no han sido los únicos actos que tuvieron lugar en la comarca. En la también localidad aledaña de Ciñera de Gordón, los actos festivos se han centrado en una solemne misa, relatos mineros y “pincho popular” en la plaza de la iglesia de la localidad.
Por su parte en La Robla, el pasado domingo se proyectó un documental titulado “Los 33, una historia de esperanza” basado en el accidente de los 33 mineros chilenos atrapados por un desprendimiento.
En Matallana de Torío, el antiguo Consistorio reconvertido en biblioteca municipal y salón de actos, ha acogido la actuación del Coro Minero de Turón y una entrega conmemorativa a mineros jubilados en reconocimiento a su trabajo.
El Bierzo
La Asociación de Mineros Cuenca de Fabero tampoco ha querido ser ajena a su homenaje a Santa Bárbara en éstas fechas pese a las duras condiciones que afronta en los últimos tiempos el sector y la mala situación económica y social para muchas familias.
Para la cuenca, la festividad está siempre por encima de las decisiones políticas y empresariales que se han tomado y se siguen tomando a día de hoy. La jornada del sábado sirvió para poner de nuevo la ofrenda ante el Monumento al Minero, escultura realizada por Higinio Vázquez, que a pesar de todo se mantiene inquebrantable, para que nadie olvide un sector económico que durante más de cien años fue uno de los principales motores de muestra provincia.
Isaac Robles