Unicaja Banco, integrada desde julio de éste año en Liberbank y la mayoría de la representación sindical, han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la entidad tiene planeado para 1.513 empleados con motivo de dicha integración, podría darse por finalizado si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias.
Durante la pasada madrugada del jueves al viernes y en un proceso de negociaciones que se han alargado durante semanas, la entidad bancaria ha presentado una propuesta final que ha sido aceptada por el 74,67% de los sindicatos presentes en la mesa, según indicaron las mismas fuentes sindicales.
Los términos del “preacuerdo” establecen que el criterio de afectación preferente para las bajas indemnizadas sería el de adscripción voluntaria. Si se alcanzasen las 1.314 peticiones de adhesión voluntaria, se daría por cumplido el ERE sin necesidad de acudir a medidas de extinción forzosa que supusieran males mayores para sus empleados.
En caso de que no se hubiese llegado a 1.314 solicitudes voluntarias, el criterio aplicable para la extinción del contrato sería la menor idoneidad para el desempeño del puesto o la menor polivalencia laboral, hasta alcanzar el excedente no logrado con adhesiones voluntarias. Los afectados por el despido colectivo podrán incorporarse a un plan de recolocación laboral dentro de la entidad, que será gestionada y concertada con una empresa externa.
Movilidad geográfica y gestión externa
El banco también habría planteado medidas de movilidad geográfica para reubicar a los trabajadores que acepten ésta nueva propuesta como consecuencia del cierre de oficinas, para eliminar duplicidades en los servicios centrales que no puedan resolverse con medidas de movilidad funcional, solucionando así el exceso de capacidad existente en el banco mediante el uso prioritario de medidas voluntarias.
Las medidas de movilidad geográfica se producirían preferentemente a través de medidas de movilidad funcional y dentro de un radio de desplazamiento no superior a 25 kilómetros, siempre y cuando sea posible y por supuesto haya vacante dentro de dicho radio.
Condiciones salariales para las salidas voluntarias
En cuanto a las indemnizaciones por las salidas voluntarias, el texto pre-acordado aún pendiente de ratificar, establece que los mayores de 63 años podrán dejar el banco con una indemnización de 20 días de salario total por año de servicio con un tope de doce mensualidades.
Los trabajadores de entre 54 y 62 años y con una antigüedad mínima de 10 años podrán prejubilarse con una renta temporal mensual de un doceavo del 65% del salario fijo bruto anual, con un límite del 79% del importe neto, hasta los 63 años de edad, descontándose la prestación por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social. Aquellos de 54 y 55 verán su contrato extinguido una vez que tengan cumplida la edad de 56 años, no más tarde del 31 de diciembre de 2024.
Por otro lado, los trabajadores que a 31 de diciembre tengan cumplidos entre 50 y 53 años, así como una antigüedad mínima en el banco de 10 años, podrán salir con una indemnización del 65% del salario bruto anual, con el límite del 79% del salario neto, multiplicada por siete anualidades, descontando la prestación por desempleo. El trabajador podrá elegir entre percibir esta indemnización de una sola vez, con descuento del importe de la prestación de desempleo durante 24 meses, o en forma de renta mensual hasta que cumpla 63 años, descontando en este caso la prestación de desempleo percibida.
El resto de los empleados recibirán un pago de 40 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un límite de 36 mensualidades. También se recoge una equiparación de condiciones con el resto de empleados del grupo Liberbank.
Los empleados que se apunten voluntariamente al ERE recibirán, además 1.500 euros por cada tres años de antigüedad en el banco, así como unas indemnizaciones adicionales de entre 6.000 y 15.000 euros en función de la antigüedad. Con independencia de estas reglas, los trabajadores con antigüedad superior a 15 años tendrán garantizada la percepción de una indemnización total por importe de, al menos, tres anualidades de salario fijo bruto.