Dentro de las anécdotas y curiosidades que rodean al mundo del arte, nos encontramos con ésta bien conocida pero al mismo tiempo poco explicada sobre cómo Vincent Van Gogh perdió una de sus orejas.
Vincent Van Gogh y su estancia en el hospital
El famoso pintor fue hospitalizado debido a una infección de oído. Sus médicos le recomendaron que permaneciera dos semanas en el hospital para recuperarse.
Durante su estancia en el hospital, Van Gogh se sintió atraído por un retrato de Jesús de Bernard Buffet. Cuando vio la pintura, se sintió atraído por ella y comenzó a pintarla él mismo. Sin embargo, durante este proceso de pintar el retrato, Van Gogh se cortó accidentalmente la oreja izquierda con uno de sus pinceles. El accidente ocurrió en el año 1889 durante su reclusión voluntaria debido una de sus recaídas depresivas en el Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence.
Debido a una posible infección por utilizar para la limpieza de la herida agua probablemente contaminada por algún tipo de bacteria, la herida en cuestión comenzó a provocarle graves dificultades para oír y hablar.
Un error común sobre Van Gogh es que se cortó la oreja en un ataque de rabia, y por supuesto esto no es cierto. En realidad, el artista se quedó dormido en un campo de trigo durante unas horas y cuando se despertó, la oreja se había desprendido probablemente por una gangrena.
Van Gogh sufrió éste episodio traumático para él mientras trabajaba en la realización de la pintura «La Iglesia de Auvers», que estaba destinada a conmemorar el suicidio de su amigo Emile Bernard, un hecho que marcaría de alguna forma el resto de su corta vida.
«Pinceladas» de su vida y obra
Nacido el 30 de Marzo de 1853 en la ciudad neerlandesa de Zundert, Vincent Van Gogh fue un pintor impresionista y postimpresionista, conocido por sus autorretratos y su trabajo con el color, lo que le confiere un estilo único y fácilmente reconocible.
De echo, precisamente ese uso del color de Van Gogh es lo que le hace famoso y destacable, pero también por mezclar tonalidades claras y oscuras para que se destacase de otros artistas de la época que intentaban pintar de forma similar a él, como los también conocidos Monet y Renoir, siendo por ello reconocido cómo uno de los máximos exponentes de la pintura impresionista y postimpresionista de la segunda mitad del siglo XIX.
En 1879 se convirtió en pastor protestante a la edad de 26 años. Vivió la mayor parte de su vida en Francia, Bélgica y los Países Bajos, donde pintó muchas obras que en su mayoría se vendieron a compradores locales u otros países como Estados Unidos e Inglaterra. Vincent Van Gogh también pintó a muchos otros artistas conocidos como Claude Monet, Paul Gauguin, Auguste Renoir, Camille Pissarro, y Henri de Toulouse-Lautrec entre otros artistas de la época.
Van Gogh y su infancia traumática
Vincent Van Gogh nació en una familia de inclinaciones artísticas, de echo su padre era un artista fracasado que no podía mantener a Vincent económicamente, por lo que Vincent se mantenía a sí mismo pintando principalmente para la comunidad local desde temprana edad.
Tuvo una infancia difícil, ya que su padre, con problemas de alcoholismo, le golpeaba a menudo, lo cual derivaba en frecuentes visitas al hospital debido a las palizas que le propinaba, volcando toda esa frustración sobre el joven Vincent Van Gogh.
A lo largo de su vida lidió con enfermedades mentales, pobreza y relaciones que amenazaban con poner fin a su carrera incluso antes de que comenzara. Vincent Van Gogh sufrió depresión durante la mayor parte de su vida, pasando por momentos de intensa creatividad y desesperación antes de quitarse la vida a la edad de 37 años después de un año difícil con una carrera de pintura fallida y relaciones personales que no podía deshacerse, tras una corta «carrera profesional» de 10 años llena de intensidad y frecuentes altibajos.
Se convirtió en un pintor popular después de su muerte por suicidio en Auvers-sur-Oise el 29 de Julio de 1890. Su vida todavía está envuelta en misterio y es más conocido por su autorretrato con el girasol que pintó al comienzo de su carrera profesional cuando tenía 27 años.
Cuadros de Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh ha pintado paisajes, retratos, bodegones y sus propios autorretratos. Se convirtió en una figura destacada en la transición del impresionismo al postimpresionismo.
A pesar de su corta vida, produjo alrededor de 2200 obras de arte. Su trabajo es muy influyente tanto en la pintura corporal holandesa como en la pintura francesa de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Vincent Van Gogh es a menudo llamado uno de los mejores artistas de todos los tiempos, hoy en día con multitud de obras de arte colgadas en las paredes de los mejores museos de todo el mundo, incluidas algunas en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, paradójicamente a pesar de haber conseguido vender a duras penas alguna de sus obras en vida.
El artista había dicho una vez: «Todo lo que sabes de mí está mal». Esta afirmación podría haber sido cierta considerando que continuó pintando hasta su muerte en 1890, con todo estos episodios de autodestrucción emocional que desencadenaron su trágico y repentino final.
Entre algunas de sus obras más destacadas, se encuentran «los comedores de patatas», «Jarro con 12 girasoles», «La noche estrellada», «El viñedo rojo», «Campo de trigo con cuervos», «El dormitorio de Arlés», «La italiana», «El doctor Paul Gachet», «Campos en Cordeville», «La iglesia de Auvers-sur-Oise», «La piedad», «Mujeres bretonas», y sus numerosos «Autorretratos», siendo el más célebre y enigmático el «Autorretrato con oreja vendada».
Isaac Robles