El parlamentario del PSOE por León, Graciliano Palomo, ha registrado una pregunta en el Senado para que el Gobierno aclare si prevé incluir la autopista León-Astorga (AP-71) en el plan de bonificación de peajes anunciado por el Ministerio de Fomento hace casi un año. El senador leonés reclama conocer, en concreto, si “tiene el Gobierno previsto incluir en las negociaciones con la Junta de Castilla y León la bonificación significativa del peaje de los camiones para que usen más la AP-71, según la política anunciada el 19 de diciembre de 2016, en comparecencia parlamentaria, por el ministro de Fomento”.
Graciliano Palomo argumenta que la carretera nacional N-120 entre León y Astorga “está sobresaturada de tráfico con 10.000 vehículos diarios, aunque en algún tramo se alcanza una densidad de 20.000 vehículos, especialmente camiones. Asimismo, alega que, según la DGT, en los cinco últimos años, se han producido 622 accidentes, con 8 fallecidos, 26 heridos de gravedad y 217 leves.
“En paralelo a la N 120, discurre el trazado de la autopista de peaje AP-71 con una circulación de 3.500 vehículos diarios porque es una de las más caras de España”, añade Palomo, que recuerda que la concesión debería finalizar en el año 2021, “pero, en el año 2002, el Gobierno de Aznar, incomprensiblemente, prorrogó el plazo hasta el año 2050”.
El parlamentario socialista esgrime que “una reducción importante del peaje multiplicaría los usuarios y descongestionaría la N-120” y que “el Ministerio de Fomento ya ha aplicado con carácter experimental y exitoso bonificaciones entre el 30% y el 50% en algunos tramos de autopista paralelos a carreteras nacionales”. A este respecto, Graciliano Palomo precisa que actualmente existen bonificaciones en dos tramos de la AP-7 (autopista del Mediterráneo) para descongestionar la N-340.
El representante del PSOE leonés en la Cámara Baja reseña que los medios de comunicación han informado de las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la Junta para el posible desvío bonificado de camiones en la AP-1 en Burgos) y en la AP-6 en Segovia. Graciliano Palomo, además, justifica la presentación de la iniciativa parlamentaria “ante la gravedad de la situación en la N-120 y el descontento generalizado en León respecto a la AP-71”.