Hoy es una fecha muy singular, el 14 de julio se celebra el Día Nacional de Francia.
Esta fiesta nacional francesa es marcada por segundo año consecutivo por el covid. En Francia, ya han puesto restricciones a los ciudadanos para que en las jornadas previas de la gran celebración hagan uso del nuevo pasaporte sanitario para el acceso a determinados eventos y lugares.
Unas acciones propias de una postura que trata de hacer frente al virus. Principalmente, a la variante Delta. Que ya se ha cobrado la mitad de los casos en el país galo.
Los orígenes del Día Nacional de Francia
Estás medidas que he explicado, se han incorporado antes del 14 de julio y por lo tanto, de la gran fiesta nacional. Aunque este día, son dos los eventos franceses que se conmemoran. Por un lado, la toma de La Bastilla en 1789 y por el otro, la Fiesta de la Federación en el año 1790.
Y por si te preguntarás cuándo fue la toma de La Bastilla, fue cuando Luis XVI destituyó a su ministro de finanzas el 11 de julio de 1789, Jacques Necker, que era tan apreciado en el pueblo parisino. Por lo que miles de personas se manifestaron en contra de esta acción, hasta hacerlo saber en los Jardines del Palais Royal.
El monarca, ya se encontraba preocupado por el avance de la asamblea. Y pocos días después, el 14 de julio, corrió el rumor de que Luis XVI ya almacenaba armamento en los hoteles de los inválidos para iniciar una represión contra el pueblo de París.
Este hecho fue lo que marcó el antes y el después. Ya que los habitantes enfurecidos de la ciudad se dirigieron al lugar y tomaron todas las armas. Vieron que a pesar de tener las armas, carecían de pólvora, por lo que se dirigieron al otro extremo de la villa, a La Bastilla, a por ella.
Los parisinos, comenzaron a tomar la fortaleza que se construyó siglos atrás bajo el reinado de Carlos V el Sabio. Un símbolo para la ciudad caída. Y la rebelión, pasó a ser revolución.
Un año después, tras lo ocurrido en La Bastilla, comenzó a celebrarse la Fiesta de la Federación. Una celebración, que nació de manera espontánea en 1790 pero que tuvo la misma o incluso mayor importancia que el primero de los eventos. Un evento donde lograron mostrar una imagen efímera y de unidad nacional.
Dado que el comandante de la Guardia Nacional, Lafayette, daba las órdenes, los representantes de las federaciones locales se agruparon en París. Desfilando así, desde La Bastilla hasta los Campos de Marte. Lugar en el que Lafayette pronunció el juramento de la nueva constitución.
No obstante, pasados tres años, la unidad se rompió y Luis XVI fue ejecutado en la guillotina acusado de traición.
De todos modos, no fue hasta el 6 de julio cuando se estableció el 14 como Día Nacional de Francia. Buscaban una fecha republicana acorde a la tercera república. El desfile militar, lo encabezó el Presidente de la República desde el Arco del Triunfo hasta La plaza de la Concordia, situado en los campos Elíseos de la capital. Y como no, todo ello acompañado de tradicionales fuegos artificiales y el paso de la fuerza aérea francesa por el cielo.
Ane Garrido