La Diputación de León ha firmado este martes siete convenios de colaboración con entidades sociales de la provincia por un valor total de 110.000 euros.
El presidente de la Institución provincial, Juan Martínez Majo, ha insistido la apuesta de la Diputación por «apoyar a las personas más vulnerables», motivo por el que los presupuestos de 2017 incluyen 35,6 millones de euros a dicho fin, lo que supone un 26,5 por ciento del gasto total, así como un millón de euros para la cooperación al desarrollo en diversos convenios específicos, subvenciones y apoyo a ONG.
Así, la Federación de Jubilados y Pensionistas recibe 26.000 euros, para apoyar al programa global de envejecimiento activo, mediante talleres de educación física, memoria, teatro o divesas excursiones para las más de 200 asociaciones y 30.000 asociados.
El centro social ‘Las cinco Llagas’, gestionado por Cáritas Diocesana Astorga, recibirá también 26.000 euros para financiar el centro para personas con discapacidad física grave, en el que actualmente se atiende a 40 pacientes.
La Fundación Gitana ‘Hogar de la esperanza’ recibirá 30.500 euros para desarrollar programas sociales para niños entre cinco y doce años y jóvenes y adultos de etnia gitana en diversos municipios de la provincia de León.
El Secretariado Gitano recibirá 8.400 euros para el programa de integración sociolaboral de población gitana en el año 2017.
Por su parte, la Asociación Comisión Católica Española de Migración recibirá 9.000 euros para la orientación, formación y sensibilización en aras de la integración de inmigrantes en la provincia.
La Federación Leonesa de personas sordas contará con 6.000 euros para eliminar las barreras existentes en la vida diaria de las personas que hablan el lenguaje de signos.
Por último, la Diputación destina 3.000 euros a la Asociación de Diabéticos de León para la inclusión de voluntarios que colabores con los socios de la entidad y personas diabéticas en general.