El portavoz de Medio Ambiente del GPS, José Luis Aceves, incidió hoy en la necesidad de que la Junta apruebe un nuevo Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León que ha de elaborarse con el consenso de todos los agentes implicados.
Así lo señaló Aceves durante el debate de una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del PSOE, que fue aprobada en nueve de los once puntos de los que estaba compuesta, con los votos del PP, mientras que Aceves afeó a Podemos que “votara en contra de algunos puntos haciendo pinza con el PP”.
De este modo, se produjo acuerdo para instar a la Junta a que redacte un nuevo plan, que “no es un capricho, sino que es una necesidad”, con el objetivo de que durante su tramitación y posterior desarrollo se tenga en cuenta la gobernanza del territorio, haciendo partícipes a los habitantes, instituciones locales, así como colectivos sociales y organizaciones en defensa de la naturaleza.
Aceves recordó que es “un secreto a voces” que las personas dudas de que la medidas de conservación de la Junta lleven al territorio a una buena dirección porque “es fundamental que el plan consiga volver a unir la población del oso”, así como la adecuada gestión de las áreas de distribución potencial de presencia del oso pardo.
Asimismo, la propuesta de reforma del PSOE que fue apoyada pide el impulso de políticas de compensaciones socioeconómicas en las comunidades rurales, ayudas por los daños producidos por el oso o medidas de coordinación con los planes de recuperación de comunidades limítrofes y contemplar líneas de formación e investigación.
La propuesta del PSOE incluye realizar también un censo genético completo de osos y establecer un protocolo de análisis toxicológicos cada vez que aparezcan resto de osos muertos o enfermos en laboratorios independientes y el desarrollo de un proyecto de mejora del hábitat mediante la plantación de especies de interés trófico osero.
Sin embargo, el PP rechazó, tal y como propuso el PSOE, la puesta en marcha de dos patrullas oso de funcionarios para la prevención de conflictos y el aumento de medios materiales y humanos.