La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, fue la encargada de inaugurar la jornada ‘Modelo Objetivo Violencia Cero’ que ha analizado la evolución e implantación de este programa dirigido a las mujeres de violencia de género.
En esta jornada han participado Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León; Mónica Pérez Álvarez y Mª José Chica Álvarez, coordinadora de Servicios y jefa de servicios de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer.
Marta Mejías he explicado que el Modelo Objetivo Cero es un programa pionero en Castilla y León y de referencia en otras comunidades, cuyo fin es coordinar todos los recursos en la atención a la violencia de género y poner en red todos los agentes, tanto públicos como privados. Esta jornada ha perseguido, además de analizar el trabajo desarrollado con el Modelo, recabar información sobre las necesidades detectadas día a día.
Desde la implantación del Modelo Objetivo Violencia Cero, hace dos años, en el Sistema de Acceso Unificado de los Servicios Sociales (SAUSS) de Castilla y León se han registrado 88 mujeres víctimas de violencia de género.
La directora general de la Mujer de la Junta ha destacado la importancia de esta jornada, que coincide con el segundo año de implantación del Modelo Objetivo Violencia Cero, ya que contribuye a dar a conocer todos los protocolos de actuación que se han puesto en marcha en este contexto y analizar su funcionamiento.
Así, ha recordado que la Junta, en estos dos años ha implantado sistemas de información con Justicia (con Fiscalía y con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), ha formado a abogados de oficio en materia de violencia de género, ha establecido protocolos con corporaciones locales, ha creado la figura de 30 coordinadores en toda la Comunidad y ha desarrollado actuaciones formativas entre otras iniciativas.
Para Esperanza Vázquez, que ha recordado las 36 muertes por violencia de género en lo que va de año, “aún queda mucho por hacer”, destacando que lo esencial es la prevención y que Castilla y León cuenta con recursos suficientes para atender la violencia de género.