Las bajas retribuciones de las enfermeras de Castilla y León vacían la comunidad de estas profesionales
SATSE ha constatado que Castilla y León se encuentra a la cola de España en retribuciones de sus enfermeras. Es decir, en el último puesto de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.
Además ha sufrido un retroceso en este sentido. Ya que de estar en el puesto 15 hasta el año 2019, la Comunidad ha pasado al último puesto de todas las autonomías más Ceuta y Melilla.
Las bajas retribuciones de enfermeras vacían Castilla y León
Las bajas retribuciones que perciben los profesionales enfermeros en Castilla y León están provocando que estos prefieran marcharse a otras comunidades para lograr un mejor contrato y unas condiciones retributivas que aquí no van a conseguir.
SATSE critica que la Consejería de Sanidad no está adoptando medidas para solventar esta situación. De hecho, ahí está el retraso en la gestión de la bolsa de empleo de enfermería, que lleva una demora de un año en la baremación de sus integrantes.
Otra de las cuestiones que disuade a los profesionales enfermeros de optar a un puesto de trabajo en Sacyl es el escaso o nulo reconocimiento a la profesión en esta comunidad y, muchas veces, las dificultades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que existen en esta comunidad, a diferencia de otros servicios de salud.
En el caso de las enfermeras que trabajan en los centros dependientes de Servicios Sociales sus retribuciones son aún peores que las de Sacyl. Así como su jornada y su reconocimiento profesional. Esto también está provocando que este departamento encuentre serias dificultades para cubrir contratos en estos centros.
SATSE insta a la Junta de Castilla y León a revisar esta situación. Así como equiparar las retribuciones de sus enfermeras con las de las comunidades que mejor retribuyen a sus profesionales.
SATSE considera que deben demostrar una mayor consideración hacia sus profesionales más allá de declaraciones públicas. Con hechos como la mejora de sus retribuciones.