La coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de León, Eloína Terrón, ha llamado la atención sobre el grave problema ecológico y medioambiental que han supuesto las obras de la Variante Pajares y su repercusión en la ganadería y agricultura leonesa.
Uno de los graves problemas causados es la pérdida de miles de litros de agua de los acuíferos subterráneos leoneses, afectando al caudal de los ríos, a los pastos y a las explotaciones de la zona.
Tras los problemas originados, IU se ha percatado de ellos y han anunciado que a través de sus europarlamentarios llevarán este «gravísimo problema» ante la Unión Europea ya que, además, las obras fueron «ilegales» porque no se realizaron previamente los estudios geológicos que hubieran evitado toda esta situación.
Terrón ha recordado que los trabajos de la Variante Pajares afectan a una zona especialmente protegida como es la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y que fueron construidas con fondos Feder.
Las obras comenzaron en 2003 y, por el momento, no hay prevista una fecha su apertura. Su presupuesto inicial fue de 1.085 millones de euros, pero la última cuantificación de la obra fue de 3.500 millones de euros.
Digital de León