Defiende que sea en comisión y no en el Pleno del Congreso donde Guindos comparezca para dar explicaciones
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado este jueves que «es evidente que las cosas se podían haber hecho mucho mejor» en el caso de la propuesta del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, un cargo para el que finalmente ha renunciado.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Martínez Maíllo ha señalado que la «crítica» en este caso «puede existir», pero cree que debe hacerse «con mesura y no con la desproporción que algunos están ejerciendo».
A la pregunta de cómo se le puede llamar a este caso, si ‘caso Rajoy’ o ‘caso Guindos’, en referencia a quién cometió el error de nombrar a Soria, si del presidente en funciones, Mariano Rajoy, o del ministro de Economía, Luis de Guindos, Martínez Maíllo ha garantizado que en el PP no lo llaman «de ninguna manera» y que en el partido ya están «a otra cosa».
El dirigente ‘popular’ ha subrayado varias veces que «rectificar es de sabios» y que el nombramiento de Soria para el Banco Mundial «ya forma parte del pasado», puesto que el exministro ha renunciado al cargo y el Gobierno ha elegido al actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.
En todo caso, Martínez Maíllo ha señalado que las explicaciones sobre la elección de Soria se ofrecerán en sede parlamentaria, que «es donde se deben dilucidar estas cosas», y será el ministro de Economía el que acuda al Congreso de los Diputados.
EL PP QUIERE QUE SEA EN COMISIÓN Y NO EN PLENO
Eso sí, ha dejado claro que Guindos comparecerá en comisión y no ante el Pleno de la Cámara Baja, a pesar de que la oposición quiere forzar este jueves que se convoque un Pleno la próxima semana en el que se cite a Guindos.
«En el Pleno me parece un despropósito», ha resaltado el vicesecretario de Organización del PP, quien considera que sería «la primera vez» que un ministro interviene en el hemiciclo para explicar un nombramiento.
En cuanto al debate interno que surgió en el partido tras la elección del exministro Soria, ha asegurado que en el PP hay «una unión en torno al presidente muy importante». Aunque ha dicho que ve «normal que algún dirigente pueda cuestionar» ciertas decisiones, también ha dejado claro que cualquier observación ha de hacerse de forma interna. «Pero somos una piña y me quedo con eso», ha insistido.
A la pregunta de quién debe asumir las responsabilidades políticas sobre este asunto, Martínez Maíllo se ha limitado a reiterar que será el ministro Guindos el que la semana que viene dé las «explicaciones que se deben dar».
EUROPA PRESS