Inicio Actualidad Jaime Peñafiel pregonero en las Fiestas de Sabero

Jaime Peñafiel pregonero en las Fiestas de Sabero

El periodista español licenciado en Derecho trabajó durante dos años como ayudante de picador en las minas de Hulleras de Sabero.

Compartir

El célebre periodista Jaime Peñafiel es el elegido por el Ayuntamiento de Sabero para pronunciar el pregón de sus fiestas municipales que se celebran del 19 al 22 de agosto.

Peñafiel nació en el seno de una familia numerosa, que no era de sangre azul, siendo nieto de un magistrado e hijo de un ingeniero. Realizó los estudios básicos en los Maristas de Granada. Se licenció en derecho por la Universidad de Granada y posteriormente en periodismo por la Universidad de Navarra.

Durante dos años mientras estudiaba derecho, muchos lo desconocen, fue ayudante de picador en la empresa Hulleras de Sabero.

Jaime Peñafiel en las minas de Sabero.

Trabajó varios años para Europa Press, agencia con la que cubrió el viaje de Pablo VI a Tierra Santa. Además, estuvo en la Guerra de Vietnam y la Guerra de los Seis Días, entre otras misiones. Hizo numerosos documentales, sobre tragedias alrededor del mundo, y también sobre temas más lúdicos, como su viaje de costa a costa por Estados Unidos.

Pasó luego a trabajar para la revista ¡Hola!, en la que permaneció de 1966 a 1984 y de la que fue redactor jefe; fue su salto del reportaje de guerra a la llamada prensa del corazón. A partir de ese momento se centra en cubrir acontecimientos de la vida social, con especial dedicación a personajes del entorno del dictador Francisco Franco, la aristocracia y la Familia Real Española y otras casas reales, de acuerdo con el tono de dicha publicación. En esa labor ha acompañado a los Reyes de España en casi todos sus viajes oficiales y ha tenido ocasión de entrevistar, entre otros, a la reina Margarita II de Dinamarca, al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia o al rey Hussein I de Jordania.

Fundó el diario El Independiente y La Revista donde publicó, en 1984, las fotos de Franco moribundo que habían sido tomadas por su yerno Cristóbal Martínez-Bordiú. Desde 1994 es columnista del diario El Mundo, desde cuyas páginas, y en sus artículos de opinión, se mostró profundamente crítico al no ser invitado a la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Asimismo, desde el año 2015, es colaborador en la revista Pronto.

En radio, trabajó para la Cadena COPE, primero en Directamente Encarna, de Encarna Sánchez desde finales de la década de 1980​ y hasta la segunda mitad de la década de 2000 en el programa La tarde con Cristina.

En cuanto a su paso por televisión, en 1994 dirigió la serie Mis Bodas Reales para Antena 3. Desde los primeros años del siglo XXI ha sido un asiduo comentarista en canales de televisión españoles. Debutó en el magacín Día a día, de Telecinco, junto con María Teresa Campos, donde se mantuvo entre 2002 y 2004. Siguió más tarde a Campos a Antena 3 con Cada día (2004-2005) y también en Lo que inTeresa (2006). Desde 2006 ha colaborado y colabora en varios espacios de prensa rosa: El programa de Ana Rosa, El buscador de historias, Está pasando, Territorio comanche, Hormigas blancas, La Noria y Sálvame, la mayoría de Telecinco.

Desde 2010 es columnista del diario digital Republica.com y colaborador en la revista Pronto.