Inicio León Los trabajadores de Correos plantean ponerse en huelga por los continuos recortes...

Los trabajadores de Correos plantean ponerse en huelga por los continuos recortes de plantilla

Correos ha mantenido congelado el convenio laboral y acuerdo colectivos desde hace casi cuatro años.

Compartir

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han acusado al Gobierno de desidia y de promover con ello el desmantelamiento del servicio postal universal y la inviabilidad de Correos, puesto que ha recortado a la empresa pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dos tercios de la financiación.

Añaden los sindicatos que el Plan Estratégico está bloqueado y, con ello, la diversificación necesaria de la actividad de Correos en vía muerta, la paralización de los proyectos en marcha relacionados con el comercio electrónico y la paquetería, lo que está poniendo en riesgo de pérdida los acuerdos previstos con grandes clientes como Amazon o Alibaba.

Booking.com

Por otro lado, en el ámbito social, se mantiene congelado el convenio laboral y acuerdo colectivos desde hace casi cuatro años, con una importante pérdida de poder adquisitivo. A lo que hay que añadir “el desmesurado recorte de plantilla realizado durante los últimos ocho años que están provocando acumulaciones de objetos postales y retrasos importantes en la entrega”.

Por eso, de perpetuarse la inacción gubernamental, los sindicatos CCOO y UGT advierten que las consecuencias “serían dramáticas e irreversibles”. A su juicio, “esta situación descrita refleja una ceguera alarmante del Gobierno y puede llevar a situar y condenar a Correos a ser una empresa pública residual, ineficaz e ineficiente, con un déficit del que difícilmente podría recuperarse y con pérdida paulatina de miles de empleos, de reducción de puntos de atención a los ciudadanos lo que perjudicaría la regularidad y calidad del servicio postal público prestado a millones de ciudadanos y empresas”.

En la provincia de Salamanca, en concreto, el recorte de la financiación y el bloqueo del plan estratégico se traducirían a futuro en 90 empleos menos, y una inmediata desatención de poblaciones en las zonas de Béjar, Tamames, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Alba de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Santa Marta de Tormes, las primeras en notar el recorte.

De ahí que CCOO y UGT han apremiado al Ejecutivo para “que rectifique de inmediato su pasotismo” o de lo contrario iniciarán un proceso de movilización gradual y ascendente abierto a otras organizaciones sindicales del ámbito postal que, en su fase inicial, abarcaría entre finales de año y principios del que viene. El objetivo, “exigir una apuesta clara por Correos como operador postal, logístico, financiero y diversificado, reforzando su papel vertebrador de la cohesión social y económica del país que debería posibilitar que Correos retomara su papel histórico como referente de calidad de servicio público para millones de ciudadanos y empresas”.