Inicio Opinión El COPCYL avanza…

El COPCYL avanza…

Compartir

Lo que a continuación vamos a exponer, pretende reflejar la opinión personal que tenemos desde que estamos colegiados hace más de 15 años, hasta la actualidad, si bien con un mayor conocimiento desde febrero o marzo de 2015, si mal no recordamos.

Percibimos un cambio significativo desde que la nueva junta de gobierno, extendió a las distintas provincias su labor, a través de sus coordinadores provinciales, ya que si la memoria no nos falla, apenas recordamos alguna actividad colegial en nuestra provincia, más allá de la reunión del encuentro navideño, cuando el colegio era representado por la antigua junta de gobierno.

Uno de las novedades más importantes aportadas por la nueva junta de gobierno, es la información de primera mano que el COPCYL, a través de sus coordinadores provinciales ofrece a los nuevos colegiados, consistente en una reunión de bienvenida donde se les entrega un obsequio, se les asesora y facilita la información referente al Colegio y cómo iniciar sus primeros pasos en la profesión, disipando todas las dudas que todos hemos tenido al iniciar nuestra labor, como por ejemplo, los trámites y requisitos necesarios para ejercer la profesión como psicólogo sanitario, los seguros de responsabilidad profesional, la ley de protección de datos o con las diferentes dificultades con las que se pueden encontrar. Esta conjuncion de variables acerca el COPCYL a los nuevos colegiados, facilitando que se sientan parte y partícipes del Colegio.

Era necesario este cambio aperturista y moderno que todos los colegiados esperábamos. A nuestro juicio personal, este acercamiento provincial es muy positivo en cuanto a la actividad colegial, que en Burgos venimos desarrollando desde el 2015.

Destacamos además de las consabidas reuniones y asambleas provinciales, las encuestas realizadas, donde los colegiados nos dan sus preferencias y opiniones sobre las actividades que desean que el colegio realice en la provincia. Destacamos las 9 acciones formativas, con distintas temáticas y desarrolladas en más de 100 horas lectivas.

Destacamos las 13 sesiones clínicas llevadas a cabo por diferentes compañeros.

Destacamos las 13 Conferencias del ciclo Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?, con una alta participación de la sociedad burgalesa, con una media aproximada de 100 participantes por ponencia. Destacamos la ponencia extraordinaria de Bruce Hillard en el Centro de Referencia de Enfermedades Raras y otra serie de charlas llevadas a 3 centros educativos de nuestra ciudad. Destacamos las 23 representaciones del COPCYL con instituciones como el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos, con diversos Colegios Oficiales y el acompañamiento a diversos colegiados en actuaciones públicas. Destacamos las intervenciones en los medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión donde se pone en valor a la psicología y se da a conocer la labor del psicólogo.

Destacamos como actos lúdicos los encuentros navideños de 2015 y 2016, y la entrega de juguetes en la festividad de Reyes de 2016 y 2017. Mención aparte merece el desarrollo de la festividad de Juan Huarte de San Juan 2017 en Burgos, que puso de relieve el calado y apoyo social de nuestra profesión, avalado por la amplia asistencia de entidades e instituciones públicas y privadas asistentes al acto. Es importante reseñar que en la asamblea anual que se celebró en la fiesta institucional, la mayor parte de los colegiados ratificaron los cargos de la nueva Junta demGobierno, apoyaron la gestión económica y formativa del Copcyl, apenas 7 u 8 personas votaron en contra sin argumentar sus razones.

Es evidente, que la gran actividad colegial desarrollada y valorada de forma positiva tanto por una mayoría de colegiados y por el público en general presentes en las conferencias, no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de la actual junta de gobierno y su voluntad de acercar a todas las provincias, a los colegiados y a la sociedad en general la actividad del COPCYL.

Agradecemos a la actual junta de Gobierno, el apoyo prestado en el ejercicio de nuestra labor, agradecemos a nuestros compañeros por el apoyo, asistencia y colaboración en todas las actividades desarrolladas, apoyo sin el que no hubiéramos podido seguir adelante.

Son por estos motivos por los que consideramos que el COPCYL AVANZA…

Fdo.: Luis Ángel Romero CL-02172

​​​​​Fdo.: Ignacio Jiménez CL-02739

Coordinadores del COPCYL  de Burgos​​​​​ .