Inicio León Comienzan las jornadas sobre ‘Kesos de León’

Comienzan las jornadas sobre ‘Kesos de León’

Hoy lunes 4 de diciembre a las 18:00 horas, con una conferencia sobre los quesos de oveja de León, que será impartida por el profesor José María Fresno Baro.

Compartir

El Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley acogerá a partir de las 18:00 horas la primera de las dos sesiones que integran las ‘Jornadas kesos de León, tradición y futuro’, que han sido organizadas por la propia fundación, la asociación ‘Kesos de León’ y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León (ULE). En esta primera jornada impartirá una conferencia el profesor José María Fresno Baro, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, que hablará sobre: ‘Quesos de oveja de León: Tradición y futuro’.

La segunda jornada tendrá lugar el lunes 18 de diciembre, a la misma hora y en el mismo lugar, con la participación de Domingo Fernández García (Investigador y personal docente del ICTAL), que pronunciará una ponencia titulada: ‘Origen y proyección de futuro de los Quesos de vaca de León’.

Booking.com

Seguidamente será José Javier Sanz Gómez (Doctor e Investigador del ICTAL) quien tomará la palabra para hablar en torno a las ‘Razones para la consecución de las figuras de calidad de Quesos de León’. La entrada será libre para todas las personas que estén interesadas.

Al final de las ponencias, se realizarán catas técnicas de consumidores de los distintos tipos de quesos tipificados en el Plan ‘Nodicia de Kesos 2017’: Proyecto de caracterización y tipificación de quesos de vaca, oveja y cabra elaborados en León.

ASOCIACIÓN ‘KESOS DE LEÓN’

La Asociación de Productores de Quesos de León (‘Kesos de León’) representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León que, agrupados, quieren promover y difundir la tradición quesera de las tierras donde elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso. Aunque fue creada en el año 1998, fue en 2014 cuando la asociación se reactivó y reforzó y se propuso como objetivos los siguientes:

  • Agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos en la provincia de León,
  • Promover los productos elaborados por los asociados y representar a los asociados en todo tipo de acciones de promoción,
  • Impulsar el estudio y el conocimiento de los quesos de León, y
  • Promover los distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como: Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja, …