Inicio Cine y espectáculos La XXVIII muestra de Teatro Latinoamericano lleva a El Albéitar la obra...

La XXVIII muestra de Teatro Latinoamericano lleva a El Albéitar la obra ‘El Sigilo’

La compañía argentina expondrá, el sábado 11 de noviembre a partir de las 21:00 horas, la fragilidad de la condición de las mujeres que viven cada día en una situación límite.

Compartir

La XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano traerá el sábado 11 de noviembre al Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) la obra titulada ‘El Sigilo’, que será puesta en escena a las 21:00 horas por la compañía argentina del mismo nombre, que está integrada por Georgina Rey y Flor Saravi. Se trata de una obra de Patricia Suárez, que expone la fragilidad de la condición de las mujeres que viven cada día en una situación límite, y que pretende dar respuesta a pregunta como las siguientes: ¿Cuántas historias se contaron como crímenes pasionales y en realidad no eran otra cosa que un hombre descargando su furia contra una mujer? y ¿Cuántas historias de fantasmas en realidad no hablan sino de mujeres muertas a manos de esos hombres?

‘El Sigilo’ trata de meterse con estas historias e indagar sobre este tema que sigue siendo tabú en la sociedad. Una mujer padece los celos de un hombre; otra mujer escapa de su esposo… ¿Cuántas veces oímos sobre esto? ¿Cuántas veces la víctima lograr salir sana y salva? ¿Quién puede escapar de verdad?, ¿Quién sabe con certeza qué sucede en una casa puertas para adentro?, ¿Quién sabe si en cualquier familia que se ve perfecta no se esconde un monstruo?

Booking.com

En la obra ‘El sigilo’, dos parejas guardan sus secretos, sus juegos, sus pactos… Ana intenta armar una celebración y se encuentra en medio de su negada historia. Por su parte Leonor busca emprender el viaje que la sane de ese amor que la detiene en el tiempo.   Y todos podemos ser testigos y cómplices de una tragedia que puede evitarse.

El director de la función, Pablo Razuk, explica que la obra afronta “Un tema doloroso y actual”, por medio de “dos actrices en algún lugar del mundo dispuestas a este reto, Comprometidas con su vocación y con aquellas mujeres que no tienen voz. Esa fue la materia prima para empezar a trabajar en un proyecto que nos mete de lleno, no sólo en lo artístico, sino también en lo ideológico. Con la intención de darles voz a quienes no son escuchadas, a diario, en sus pedidos de socorro. Entender que más de allá del tiempo y el espacio, hay de miles de mujeres que están en ese mismo lugar de espanto todos los días. Sin saberlo. Sin conocerse. Creyéndose solas en su penar e impotencia. Guardando silencio. Ellas son una y todas. Ellas están en el mismo lugar y nosotros…somos testigos y parte”.

Es importante destacar que después de la función se realizará un debate sobre el trabajo teatral representado, en el que podrán tomar pate todos los espectadores que quieran participar en el mismo. Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas. (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI, se podrán beneficiar de un descuento del 50%).Hay abonos disponibles para las funciones que integran la XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano. Se puede solicitar información en la taquilla.