Inicio Curiosidades Tres viviendas para el programa “Rehabitare 2017”

Tres viviendas para el programa “Rehabitare 2017”

Compartir
noticias vivienda castilla y león

Las tres viviendas que ponen en marcha el Programa ‘Rehabitare 2017′, una en cada una de las localidades de Navatalgordo, Pedro Bernardo y Hoyos del Espino, corresponden a la antigua casa del médico, del maestro y otra particular. Son propiedad de los respectivos ayuntamientos y actualmente se encuentran abandonadas. Serán rehabilitadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad y posteriormente se incorporarán al Parque Público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. El presupuesto calculado para la rehabilitación de estas viviendas es de 60.500 euros para cada una de ellas.

Una vez rehabilitadas, serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

Booking.com

Estas 3 viviendas de la provincia de Ávila son las primeras de esta nueva edición de Rehabitare 2017, que prevé inicialmente actuar en 40 viviendas propiedad de 34 ayuntamientos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto intervenir a lo largo de 2017, en cuya rehabilitación invertirá 1,8 millones de euros.

Además, la Consejería cuenta en 2017 con 4 viviendas cedidas por el Obispado de León en 4 municipios con quien formalizó un convenio el pasado mes de abril, y en cuya recuperación está prevista una inversión de 200.000 euros, que también se incorporarán al Parque Público de Vivienda de Castilla y León.

El programa Rehabitare recuperó en la provincia de Ávila en 2016 otras 5 viviendas, una en cada una de las localidades de Crespos, Maello, Muñana, San Bartolomé de Pinares y Solana de Rioalmar, en cuya rehabilitación la Junta de Castilla y León invirtió 260.000 euros.

De proyecto piloto a proyecto consolidado

El programa “Rehabitare” pretende dotar a nuestros pueblos de viviendas en alquiler social para atraer y fijar población y actividad en el medio rural, solucionando el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes.

Un programa que se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros.

En la segunda fase, desarrollada en 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido en todas las provincias de Castilla y León: en la provincia de Palencia rehabilitó siete viviendas en cinco municipios, por un importe superior a 250.000 euros; en Burgos, fueron cinco viviendas en cinco municipios con una inversión de 223.650 euros; en Segovia, se recuperaron siete viviendas en seis municipios cuyas obras de rehabilitación superaron los 290.000 euros; en Ávila, cinco viviendas en otros tantos municipios con un coste de 256.000 euros; en Soria fueron seis las viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros; en Zamora,  con ocho viviendas en seis municipios y una rehabilitación con un valor de 306.870 euros; en León con diez viviendas en cinco municipios por 252.160 euros; en Salamanca con seis viviendas en cinco municipios  y 271.000 euros de presupuesto para su rehabilitación; y Valladolid, con cinco viviendas en 5 municipios, en las que se invirtieron 240.000 euros para su recuperación. En total 59 viviendas en 47 municipios, con una inversión global de 2,27 millones.

Con las previsiones de desarrollo del Programa en 2017 se actuará en 44 viviendas de 38 municipios de Castilla y León y 2 millones de euros de inversión en rehabilitación. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,5 millones de euros, que han permitido la intervención en 120 viviendas en 90 localidades de Castilla y León.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, centrado en el fomento del alquiler, es el eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura que une a las convocatorias de subvenciones al alquiler, que se ha incrementado en cuantía hasta una convocatoria para 2017 de 14,7 M€, la gestión e incremento del Parque Público de alquiler social.

Digital de León