Inicio Cultura, sociedad y turismo Juan Echanove da vida a Francisco de Quevedo mañana en León

Juan Echanove da vida a Francisco de Quevedo mañana en León

Compartir

El Auditorio Ciudad de León se prepara para acoger mañana, viernes 10 de noviembre, la represententación de la obra ‘Sueños’ a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con la Llave Maestra y Traspasos Kultur. Será el actor Juan Echanove el que de vida al escritor Francisco de Quevedo y Villegas a partir de ‘Los sueños’ en su versión libre de José Luis Collado.

La obra se trata de una apasionante sucesión de textos inconexos llenos de críticas y sátiras de la sociedad del siglo XVII, personajes alegóricos en escenarios de ultratumba, jocosas reflexiones en torno a oficios desaparecidos hace siglos. Porque en estos Sueños el gran protagonista no es el Diablo, ni la Muerte, ni ninguno de los personajes alegóricos que pueblan las páginas de esos cinco textos fascinantes englobados bajo el título de Sueños y discursos. El único protagonista aquí es Francisco de Quevedo y Villegas, el hombre, su vida y la agonía previa a su muerte, sus recuerdos y sus obsesiones, sus triunfos y sus frustraciones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones.

Booking.com

Si alguien espera ver sobre las tablas una sucesión de escenas extraídas directamente de la obra de Quevedo se llevará una gran decepción. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Por sí mismos, Los sueños que escribió Quevedo no tienen ninguna coherencia desde una perspectiva teatral, ni una progresión dramática. La compañía ha creado un armazón mucho más abstracto y poroso en el que tienen cabida algunos de esos sueños, sí, pero también la poesía, los hechos históricos, el amor y la imaginación al servicio de una historia que pudo ocurrir así o no.

Digital de León