Inicio Cultura, sociedad y turismo El consejero de Educación alaba el alto cumplimiento del programa de legislatura

El consejero de Educación alaba el alto cumplimiento del programa de legislatura

Compartir

El titular de Educación ha comenzado su intervención subrayando la solidez del modelo educativo de Castilla y León, respaldado por la “certeza científica, objetiva y externa” que ofrecen los resultados del Estudio TIMMS y del Informe PISA. “Estos datos no solo apuntan a una excelente calidad del sistema, sino también a una potente equidad. La Educación como escalera social, la Educación como la única herramienta capaz de impedir que la pobreza se herede es una realidad en Castilla y León. Contamos con el modelo educativo más sólido, coherente, compacto y homogéneo de país gracias a profesores, familias y estudiantes”, ha destacado.

Numerosas políticas educativas de Castilla y León son objeto de observación e imitación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, “lo cual nos debe llenar de orgullo porque en Educación somos una referencia, una fuente de inspiración para muchos otros sistemas”. El consejero de Educación ha destacado que el rigor es la seña de identidad del trabajo docente en la Comunidad. “Por eso nuestros alumnos obtienen peores notas que los de otras comunidades en la prueba de acceso a la universidad. Y por eso solicitamos que haya un único y simultáneo examen en todo el país, que el distrito universitario que en teoría es único -pero hay 17 exámenes muy diferentes en dificultad- sea único de verdad”, ha señalado. Próximamente, Rey realizará esta propuesta ante la Comisión del Senado sobre el Pacto Educativo.

Calidad

El primer objetivo estratégico que se marcó la Consejería de Educación para esta IX Legislatura es la mejora del rendimiento académico. “Hemos pasado de una tasa de fracaso escolar del 16,1 %, en el curso 2011-2012, hasta un 12,9 %”. Asimismo, la tasa de repetición a la edad de 15 años, correspondiente al 2014-2015, se sitúa en el 7,5 %, dos puntos por debajo de la media nacional. Para mejorar estas cifras, se está desarrollando el Plan Global de Mejora de Resultados, por el que se han identificado los centros de la Comunidad con resultados inferiores a la media. Asimismo, “incluimos un programa de mejora de resultados en Matemáticas, que contempla actuaciones avaladas por el grupo de trabajo ‘Sinergias Colaborativas en torno a las Matemáticas’, del que forman parte docentes de todas las etapas educativas y representantes de las cuatro universidades públicas, entre otros”.

En esta línea, se está implementando, a partir de una experiencia piloto en tres centros de la Comunidad, un programa -pionero en España- de abordaje específico de alumnos con pobres resultados, con alta tasa de fracaso y de abandono temprano: escolares de minorías étnicas y de entorno socio-económico vulnerable. Este programa, que se refiere a la calidad pero también a la equidad, se denomina ‘centros 2030’ “porque el objetivo cuarto de desarrollo sostenible para el año 2030 es el de ofrecer una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.

Fernando Rey también ha querido destacar otra iniciativa vanguardista de Castilla y León, los centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros: 21 centros donde se ensayan fórmulas y soluciones a generalizar después en todo el sistema educativo. Durante este curso nuevos centros engrosarán las filas de este importante proyecto de innovación. Asimismo, la Administración educativa autonómica ha cumplido el compromiso de contar con algún Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en todas las provincias.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un programa específico para Formación Profesional ya que el porcentaje de abandono en primero es bajo en Grado Superior (5,21 %, en el curso 2015-2016) pero alto en Grado Medio (18,93 %, en el pasado curso). “Hemos llevado a cabo un análisis y en este curso desplegamos un programa experimental en 40 centros de la Comunidad, lo que representa una tercera parte del total; esperamos llegar a 6.600 alumnos, con los objetivos de reducir la tasa de abandono de los jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos y de mejorar las tasas de promoción y de titulación”, ha explicado Rey.

Otra de las metas es contar con profesionales formados, motivados y reconocidos. Castilla y León siempre se ha caracterizado por realizar las máximas ofertas de empleo público (OEP) que le permite la legislación estatal. Desde que se asumieron las competencias en 2000, la Administración educativa autonómica ha ofertado 10.958 plazas. En 2017, se ha publicado la mayor OEP de la historia reciente, con 1.533 plazas: 333 para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materializándose estas últimas en 2018. “También en el campo de los recursos humanos, hemos renovado el acuerdo de centros en crisis con las patronales y sindicatos de la escuela concertada que persigue mantener el empleo siempre que sea posible ante la caída de unidades de la red concertada en el caso de falta de alumnado”, ha explicado Rey.

Los docentes actualizan sus conocimientos en las más de 4.000 actividades anuales que conforman el Plan Autonómico de Formación, que ha tenido un crecimiento medio respecto a la anterior legislatura del 10 %. Asimismo, destaca como novedad la creación de la figura de profesor honorífico para los docentes jubilados que quieran seguir colaborando. “También en esto nos encontramos en la vanguardia del país”, ha señalado el consejero.

La participación de las familias en la enseñanza de sus hijos es un asunto nuclear para el modelo educativo de Castilla y León. Conscientes de que en la sociedad actual las situaciones familiares con las que se encuentran los centros son cada vez más complicadas, se ha elaborado una ‘Guía de actuaciones en los centros en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan’, con el objeto de facilitar a colegios e institutos unas pautas con las que resolver las situaciones que se plantean. Además, se ha puesto en funcionamiento un servicio de asesoramiento mediante un email del que ya han hecho uso 19 centros.

Para esta legislatura, la Consejería de Educación se propuso contar con los padres y madres en el abordaje de problemas de cierto calado de la comunidad escolar como, por ejemplo, los deberes. Una comisión autonómica, representativa de los diferentes colectivos de la comunidad educativa de Castilla y León, ha elaborado una ‘Guía sobre deberes escolares para las buenas prácticas en la enseñanza básica’ -también única en España- para orientar a centros y profesores respecto a las tareas que deben realizar los alumnos fuera del horario lectivo. “Nuestra intención es que se aplique realmente y me consta que los centros la están utilizando. Para el tramo final de la legislatura, también en el Consejo Escolar, se realizará un análisis de los tiempos escolares, que comprende, aunque no se limita solo, el asunto de las vacaciones de Semana Santa a partir del curso 2018-2019”.

Como cuarto objetivo de calidad, destacan las mejoras en las infraestructuras y el equipamiento. El consejero de Educación ha insistido en que el esfuerzo inversor está siendo el máximo. Así, ha señalado que en obra nueva se han destinado 33,8 millones de euros para la segunda ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’, de Golmayo, en Soria; el nuevo CEIP en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; la ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ en Villaobispo de las Regueras, en León; el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria  (IESO) en La Cistérniga, Valladolid; el IESO en Arroyo de la Encomienda, Valladolid; el nuevo CEIP en La Adrada, Ávila; el Colegio de Educación Especial (CEE) de Valladolid; el IES ‘San Lorenzo’ en Segovia; la Escuela de Arte en Valladolid; el CEIP en Villares de la Reina, Salamanca; el CEIP de Valverde de Majano, Segovia, y el CEIP ‘Antonio Machado’ de Burgos.

Al igual que en obra nueva, la inversión en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) ha experimentado un constante crecimiento, consiguiendo un incremento del 25,4 %, desde 2015 hasta la actualidad. En 2017, se están ejecutando RMS en 322 centros educativos por un importe de 11.328.014 euros y la cuantía total en estos tres años ha sido de más 31,3 millones de euros. A las cifras anteriores hay que añadir 3,4 millones destinados a los convenios con las diputaciones provinciales, que permiten llegar a los colegios del medio rural. Por otra parte, y en colaboración con varios ayuntamientos, la Consejería de Educación ha realizado obras en diversos centros docentes, destinando durante 2015 y 2016 más de 1,6 millones de euros.

Junto a estas actuaciones, el consejero de Educación ha considerado importante destacar las inversiones para dotar a los centros de equipos nuevos y de reposición. En 2017, se están tramitando expedientes por importe de 4,6 millones de euros -en el período 2015 a 2017, esta inversión se ha incrementado en un 97,94 %-. Asimismo, y relacionado con el objetivo de innovación y mejora tecnológica, hay que destacar la inversión en ordenadores, portátiles, impresoras, tablets, mesas digitales, paneles digitales interactivos e impresoras 3D. En 2017, ya se han adquirido equipos TIC por importe de 1.085.172 euros. A partir de este año, se establecerá un ‘plan renove’ para cambiar los equipos con cinco años. Actualmente, se está realizando un estudio para conocer el estado de la situación y se realizará una inversión de cuatro millones de euros en los próximos dos años.

La Administración educativa autonómica está apostando por unos servicios complementarios potentes. Destaca la iniciativa, pionera en España, desarrollada dentro del Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares por la que se han reducido los excedentes alimentarios, habiéndose alcanzado los 60.000 menús donados desde el pasado enero que se puso en marcha. Un nuevo eje será la creación de los Premios a las Buenas Prácticas en el Servicio de Comedor Escolar. Con estos galardones se tratará de fomentar la participación a través de iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar el servicio y la satisfacción del alumnado y de sus familias. Todo ello se enmarcará en un nuevo Plan de Educación en el Medio Ambiente propiciando valores relativos a la sostenibilidad.

Junto con el comedor escolar, la Consejería de Educación ha trabajado primero por la reducción universal del precio a pagar por las familias -que pasó de 26,22 euros a 16 euros al mes- y luego por la congelación de las mismas de otros dos programas, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, que favorecen la conciliación de las familias que lo necesiten, fruto de la negociación en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación.

Por otro lado, Castilla y León cuenta con 647 secciones lingüísticas en 521 centros y 37 centros British, lo que nos sitúa como la segunda comunidad española, tras Asturias, con mayor porcentaje de alumnos en enseñanza bilingüe. El nuevo modelo, que se regulará jurídicamente antes de terminar la legislatura, abarcará a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Además, se adelanta el inicio de la enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Infantil, se mejorará el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas y se acaba de crear un nuevo Centro de Referencia en la Innovación Educativa (CRIE) para la mejora del bilingüismo en Almazán, en Soria. Finalmente, dada la diferencia en entidad y tratamiento que supone que una lengua forme parte del catálogo oficial de lenguas o sea una opción de la libre configuración, como en el caso del Chino en Castilla y León que despierta un gran interés, se trasladará al MECD la conveniencia de ajuste de este catálogo. Y todo ello con un potente Plan Específico de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras, que contempla itinerarios formativos que se pueden realizar tanto en el propio centro, como en los CFIE y CFP Idiomas, de forma presencial y online, y completado con estancias en el extranjero.

El último objetivo en cuanto a calidad tiene que ver con las universidades. A lo largo de estos dos años, los cambios han sido trascendentales en política de investigación y de ordenación académica. “Fruto del proceso de evaluación y actualización de la Estrategia de Investigación e Innovación ‘RIS3’ de Castilla y León 2014-2020 llevado a cabo a lo largo de 2017, hemos conseguido consensuar una visión compartida sobre el modelo de investigación y financiación de la investigación, de cara a la programación futura de las políticas de ciencia y tecnología en el ámbito de las universidades de Castilla y León”, ha señalado Rey.

En relación con la organización académica, el pacto de titulaciones, firmado el 27 de julio de 2016, ha sido una pieza clave para la organización de los grados y másteres que se van a implantar hasta 2019. “Mientras que las universidades privadas han visto limitada su oferta, las públicas pueden pactar cada año junto a la Consejería los títulos que se consideren estratégicos para la Comunidad. A finales de este año, volveremos a convocar al grupo de expertos para trabajar con las universidades sobre las titulaciones que mantienen una matrícula demasiado baja”. Asimismo, junto a la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), se diseñará un mapa de másteres estratégicos para identificar aquellos que sean capaces de atraer alumnos. Uno de los objetivos primordiales es ayudar a las universidades a mejorar sus resultados en los rankings mediante acciones positivas que les sirvan para internacionalizarse. Asimismo, “la Consejería de Educación se ha comprometido a recuperar el complemento autonómico de las becas Erasmus para este curso 2017-2018, cuya cuantía por curso será de 700.000 euros en este curso y de un millón hasta 2021, según el acuerdo alcanzado en el Diálogo Social”.

Equidad

“Estamos satisfechos con tener las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, tras Holanda y Corea del Sur, pero no nos conformamos”, ha reflexionado Rey. Así lo reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el informe ‘Mejorar el entorno de aprendizaje para combatir la intimidación: el caso de Castilla y León’. El Plan de Convivencia Escolar se ha reforzado en esta Legislatura con el Programa PAR (‘Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor) que incorpora, además de la actualización del protocolo de actuación contra el acoso y el inicio de uno específicamente dirigido al ciberacoso, las prácticas restaurativas como modelo de actuación, reforzando el apoyo a las víctimas, la implicación del grupo de iguales y la reeducación de los agresores y el apoyo a la actuación del docente. Asimismo, se incrementan las actuaciones formativas en mediación y ayuda entre iguales dirigidas al alumnado y se mantienen las de apoyo al profesorado, reforzándolas mediante la pronta publicación de un protocolo de actuación en casos de agresión y el mantenimiento del programa de asistencia jurídica.

La aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad es otro de los objetivos cumplidos. “Es de importancia capital porque con él adoptamos plenamente el modelo de educación inclusiva. Es decir, se refiere directamente a los 30.000 alumnos con necesidades educativas especiales y a sus profesores, pero también a todos los alumnos y profesores. Es un plan de 54 millones de euros -para este curso casi 7,5 millones- con más de 80 medidas concretas”.

El tercer objetivo, también ya cumplido, es la creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl) que ha promovido la participación del profesorado en la elaboración de protocolos de detección de maltrato infantil, violencia de género e identidad de género. Asimismo, ha colaborado para detectar dificultades de aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemáticas o del alumnado de altas capacidades, ha ejercido, en determinadas ocasiones de árbitro en procesos de desacuerdo de la familia con la evaluación psicopedagógica o dictamen de escolarización y colaborado en el diseño y despliegue de la formación permanente del profesorado necesaria para el adecuado desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad.

Las ayudas a la adquisición de libros de texto han crecido de manera sustancial en los últimos cursos y se ha pasado a reconocer un nuevo derecho subjetivo en favor de los escolares de familias con rentas bajas para la concesión, no de una ayuda parcial como ocurría hasta hace dos años, sino para proporcionar todos los libros. En el actual modelo Releo Plus, se ha creado el Banco de Libros de Texto de Castilla y León, de titularidad pública, y ubicado en todos los centros educativos, públicos y privados concertados. “Releo Plus ha venido acompañado de un incremento del número de beneficiarios. Es tan espectacular que el próximo curso, si seguimos esta progresión, la mitad de todos los escolares recibirán los libros gratis”, ha subrayado Rey.

Respecto a las tasas universitarias, el consejero de Educación ha expuesto que el programa de Legislatura de la Consejería recogía la congelación de estas. “Sin embargo, hemos ido más allá y las vamos a ir reduciendo hasta equipararlas a la media nacional”. A partir del curso 2018-2019, según el compromiso suscrito por la Junta de Castilla y León, se reducirán el 5 % las tasas universitarias en primera matrícula, siempre y cuando continúe el crecimiento económico.

El titular de Educación ha querido también defender la equidad en el medio rural. “Somos una Comunidad fuertemente rural, lo que nos obliga a una política constante de acciones positivas en este sentido. Castilla y León sigue manteniendo las aulas en funcionamiento con un mínimo de cuatro alumnos. El sostenimiento de la escuela rural pretende favorecer a su vez el mantenimiento de la población y el asentamiento de nuevas familias en pueblos pequeños. Somos conscientes de lo que supone la despoblación y tratamos de facilitar que el alumnado cuente con un servicio educativo de calidad y lo más próximo al lugar en el que reside”. Así en este curso, se han mantenido 22 centros y localidades de Colegios Rurales Agrupados (CRA) con el número de cuatro alumnos; y 211 entre 5 y 11 escolares. La oferta satisfactoria de transporte es un elemento indispensable que integra el sistema educativo de la Comunidad, especialmente en el medio rural. Existen actualmente 1.909 rutas, a través de las que son transportados más de 35.000 alumnos y en 400 de ellas se transporta a diez o menos estudiantes.

En el ámbito de la Educación en derechos humanos y competencia ciudadana, el departamento que dirige Fernando Rey ha establecido una estrecha colaboración con Unicef para propiciar el desarrollo de proyectos, que partiendo de un diagnóstico inicial sobre derechos de la infancia y ciudadanía global, establecerá propuestas de mejora apoyadas por esta organización. Además, se ha diseñado un cuestionario que distribuirá entre los estudiantes de 3º y 4º de ESO antes de finalizar el año para comprobar los conocimientos de los alumnos en esta materia y permitirá reorientar aquellos aspectos susceptibles de mejora. En este sentido, también se está colaborando con las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Valsaín en distintos proyectos que fomentan la promoción y defensa de los valores constitucionales. “No quiero dejar de mencionar el avance que supone la incorporación en nuestro currículum de la historia y cultura del pueblo gitano. Castilla y León es nuevamente, al día de hoy, la única Comunidad que ha dado este importante paso”. El Ministerio de Educación ya ha anunciado que propondrá al resto de las comunidades que sigan los pasos de Castilla y León y se llevará a cabo de forma inmediata en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, la Educación en valores ha de contemplar la Educación en un estilo de vida saludable y ello es lo pretende el nuevo ‘Plan para Educar en Salud’ que contempla varias líneas de actuación, entre ellas la Educación Física y la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Empleabilidad

El Programa Aula-Empresa, se ha consolidado en estos dos años y continúa dando frutos. Sus líneas de trabajo están permitiendo al alumnado de los centros de FP seguir aprendiendo a emprender, se están haciendo visibles los centros en las empresas y se está colaborando con ellas en proyectos de I+D+i desde la Formación Profesional. “También nos comprometimos a desarrollar un modelo de Formación Profesional Dual que tuviera en cuenta las características y peculiaridades de nuestra Comunidad. Lo hemos hecho”. Este modelo mejora significativamente la empleabilidad del alumnado, incrementando la formación práctica que recibe en los centros de trabajo con estancias prolongadas de hasta 12 meses de duración, en las que el estudiante recibe una compensación económica en forma de beca.

La mejora de la calidad ha permitido incrementar también el grado de inserción profesional de los titulados, elevándola hasta el 76,5 % y con ciclos formativos que rozan el 100 %. En tan solo dos años, se han reformado los contenidos curriculares de prácticamente la mitad de la oferta de titulaciones para adaptar las competencias profesionales a las necesidades de los sectores productivos, con la publicación de 50 nuevos diseños curriculares.

Finalmente, respecto a la relación de las universidades con el mundo empresarial y laboral, se está llevando a cabo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, que continúa la labor desarrollada en este campo desde el año 2008 promoviendo el fomento del espíritu emprendedor gracias a la participación del todo el sistema universitario de la Comunidad bajo la coordinación de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). En estos dos años y medio, han participado en él casi 1.200 empresas; se ha asesorado a 391 emprendedores en las oficinas de transferencia de conocimiento de las universidades, dando origen a 43 nuevas empresas; se han desarrollado 178 prototipos; las universidades han presentado 73 solicitudes de patente a la Oficina Española de Patentes y Marcas; se han firmado 19 nuevos contratos con empresas para explotar patentes y registros propios; y se han presentado 324 proyectos de colaboración universidad-empresa a convocatorias internacionales, fundamentalmente europeas.

En esta línea de favorecer la relación de la universidad con el mundo empresarial, a finales de mayo se firmó un protocolo entre la Junta, las cuatro universidades públicas y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para la puesta en marcha de una Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los 11 campus de las universidades públicas, destinadas a orientar de manera práctica y permanente a los recién titulados universitarios y a alumnos de los últimos cursos para la creación de empresas. “Este proyecto es al mismo tiempo un magnífico ejemplo de cooperación entre departamentos del Gobierno autonómico, pues colaboran en él las consejerías de Empleo, Economía y Hacienda y Educación”, ha insistido Rey.

El consejero de Educación ha terminado su comparecencia destacando que “el programa con el que inicié la legislatura no solo está prácticamente cumplido, sino que hemos ido añadiendo nuevas líneas de trabajo en el marco de los tres principios que nos propusimos. Por supuesto, resta aún mucho por hacer y mejorar”.