Inicio Cultura, sociedad y turismo Ya se puede obtener el certificado de discapacidad por internet

Ya se puede obtener el certificado de discapacidad por internet

Compartir

La Junta de Castilla y León da un paso más en su compromiso con las personas con discapacidad, en esta ocasión con la intención de facilitarles la obtención de su certificado oficial de discapacidad. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha habilitado el proceso informático por el que las personas que tengan reconocido por los órganos competentes grado de discapacidad, podrán obtener directamente a través de internet sin necesidad de desplazarse hasta ningún centro base, el documento que acredita esa discapacidad, su certificado de discapacidad. Este certificado de discapacidad es un documento administrativo oficial que sirve para acreditar la condición de persona con discapacidad y el grado de discapacidad a requerimiento de organismos oficiales o de determinadas entidades, como puede ser el caso de trámites en Hacienda, en los servicios de Empleo, en ayuntamientos, etc.

Ahora, mediante el servicio de respuesta inmediata SERI, cualquier persona que ya tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % en Castilla y León, puede obtener dicho certificado a través internet, evitándoles así la necesidad de acudir al centro base de atención a personas con discapacidad, como sucedía hasta ahora.

Booking.com

Se puede acceder al SERI a través de la página web de la Junta de Castilla y León. Dentro de esta, en ‘sede electrónica’ se relacionan los servicios de respuesta inmediata, entre los que está incluido el Certificado de Discapacidad. El enlace hasta este certificado es el siguiente: Certificado de Discapacidad

Puede solicitar el certificado de discapacidad a través del servicio de respuesta inmediata SERI cualquier persona que tenga reconocida la discapacidad en Castilla y León o que haya trasladado su expediente de reconocimiento a esta Comunidad. Esto implica que podrán beneficiarse de este servicio telemático más de 169.000 personas en Castilla y León, que son las que en la actualidad tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

El 48,2 % de las personas con discapacidad en Castilla y León son mujeres y el 51,8 % son hombres. La mitad de las personas con discapacidad tienen 65 años o más. Por edades, hay 5.692 personas con discapacidad entre los 0 y los 19 años, 15.080 personas entre los 20 y los 39 años, 64.834 personas entre los 40 y los 64 años y 84.031 personas con 65 años o más.

El 57,2 % de las personas con discapacidad presenta una discapacidad física, el 15,9 % una discapacidad por enfermedad mental, el 11,5 % son personas con discapacidad intelectual, el 8,3 % presenta una discapacidad visual y el 7,2 %, discapacidad auditiva. Casi la mitad de las personas con discapacidad, el 44,4 %, vive en entornos rurales.

Digital de León