Inicio Ciencia y tecnología Estrategias de marketing online para pymes

Estrategias de marketing online para pymes

Compartir

Cuando echamos la vista hacia atrás vemos que el mercado ha cambiado en su totalidad, ya que, cuando antes únicamente había en internet unas pocas empresas dedicadas a la venta online, en la actualidad, cada vez son más los emprendedores y empresarios que hacen todo lo posible por posicionarse en Google, mejorando las ventas de sus productos, dándose a conocer y adaptando su comercio a la nueva era digital.

Este es un camino complicado, pero no imposible, debiendo de seguir unas estrategias de marketing online para pymes efectivas, que, con un poco de esfuerzo y voluntad por parte de la empresa, se conseguirá una excelente recompensa. Para ayudarte en la confección de tu empresa online, te vamos a dar unas pautas o estrategias que siguiéndolas correctamente y mimándolas, conseguirás todo lo que te propongas.

Booking.com

Página web

Este es un paso importante debido a que no solo va a ser la carta de presentación de tu empresa, sino que será el lugar al que vayan tus clientes para informarse de los productos o servicios que ofrecen, debiendo ser un sitio claro, pero a la par atractivo, que ayude al usuario a encontrar aquello por lo que ha entrado en tu página.

En este apartado lo esencial es que no tomes cualquier diseño a la ligera, ya que cada tipo de negocio va a casar con un tipo de página web, por lo que no decidas esto en pocos minutos, debiendo de parar a pensar cómo quieres que sea, los contenidos que va a tener, además de las herramientas necesarias para manejarla. También será importante ver que, si vas a vender por internet tus productos, tienes todo lo que se requiere para este fin. Por ponerte un ejemplo de la organización de una web, las categorías deben de estar bien localizadas, como podemos apreciar en esta sección de este portal encontrándose en un lateral las secciones, y pudiéndose leer todo perfectamente.

Contenido

El contenido que vayas a tener en tu página web es de las partes más importantes que va a tener tu portal. No vale la pena tener un sitio online hablando de tu empresa cuando lo haces en tan solo dos frases. El contenido es esencial porque va a ayudar a posicionarte en los principales buscadores, pero, además, vas a conseguir demostrarle al cliente que eres un profesional, que sabes de lo que hablas y trabajas y sobre todo, darás toda la información necesaria para atraer al cliente y darle la confianza suficiente para que pueda contratar tus servicios o comprar tus productos. Un buen ejemplo es este portal de cerrajeros en Madrid en el que no solo te dicen que arreglan cerraduras, sino que explican detalladamente cada uno de sus servicios, algo que ayuda al usuario a encontrar lo que quiere.

Si buscamos en internet en busca de más ejemplos, nos viene a la cabeza el portal Hogar10, un lugar en el que cuidan al detalle todo su contenido, explicando detenidamente los productos de los que hablan, algo que hace que los usuarios sepan qué es exactamente lo que tienen entre manos, además de contar con mucho más contenido importante, olvidándose de aquel que lo único que busca es rellenar espacios.

Contexto

Son muchas las empresas que hacen todo lo posible para crear un contexto a su página. No se centran en crearla y listo, sino que piensan más allá, buscando estrategias para publicitarse en internet, siendo muy parecidas a las que se podrían hacer en una tienda física, pero con la única diferencia que en este campo se harían por internet por medio del correo electrónico, o campañas publicitarias digitales.

Redes Sociales

Las redes sociales son un gran potencial para tu empresa. Es un lugar ideal para vender tu marca, consiguiendo que los clientes puedan opinar sobre tus servicios, y buscando ante todo los comentarios positivos. Pero para que esta estrategia llegue a buen puerto, lo esencial es que las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, tengan vida, es decir, que cada día o cada cierto tiempo se vaya subiendo alguna información de los productos que estás vendiendo o de ofreces con el fin de llegar en cada instante a tus clientes o posibles clientes. En todo momento debes ser amables con ellos, y si te envían un mensaje privado contestarles con la mayor brevedad, además de cuidar tu gramática y ortografía.

Reputación Online

La reputación que te vayas a crear en internet va a condicionar directamente a las ventas de tu empresa. Cuando por ejemplo, has realizado uno o dos servicios malos, es posible que esta persona que los ha sufrido, escriba en su tablón de Facebook, en tu propia página de la red social, o incluso en alguna que otra web en la que puedes escribir opiniones respecto. Si ves que muchas personas están comentando negativamente, lo que debes hacer es escuchar estas quejas y mejorar tus servicios para que esos negativos se vuelvan de nuevo en positivo. Escuchar siempre al cliente es lo más importante, sobre todo cuando creas una pyme online.

Uso de datos en Marketing

Cuando hemos trabajado con uno o varios clientes, lo más normal es que tengamos sus datos de contactos, en los que se suele incluir su nombre, dirección de correo electrónico o incluso su teléfono móvil. Estos datos pueden sernos de gran ayuda para añadirlos por ejemplo en correos promocionales en los que poder enviar nuestra información con ofertas y descuentos o alguna que otra novedad, pudiendo hacer que, esta persona que nos ha contratado, lo haga de nuevo o pueda transmitir estas ofertas a terceras personas.

Marketing de Influencia

Cuando hablamos del marketing de influencia es el referido a aquel que se hace con la ayuda de una persona influyente. Esto nos dará mucha publicidad, sobre todo si dicha persona habla bien de nosotros. Por lo general, esta persona tiene más del doble o del triple de contactos que puede tener nuestra empresa, por lo que la información de lo que vendemos u ofrecemos llega mucho más lejos de lo que podemos creer, ganando en muy poco tiempo muchos seguidores y posibles compradores.

Marketing Móvil

Nuestro móvil se ha convertido en nuestro pequeño ordenador portátil, ya que en el ya no solo miramos las redes sociales o los servicios de mensajería, sino que también navegamos por internet e incluso realizamos nuestras compras. En este apartado nos recomiendan desde markepymes que tengamos en vista dos puntos diferentes del marketing móvil, el primero es que la página que vayamos a crear pueda ser vista por un dispositivo móvil sin complicaciones, adaptándose a cualquier pantalla y siendo 100% funcional. Por otro lado, si nuestra empresa tiene una tienda online, lo más seguro es que quieras crear una aplicación en la que puedas darle mayor publicidad, algo que debes hacer con cuidado y mucho mimo para que todo salga correcto y no haya fallos.