Inicio Ciencia y tecnología Jornada autonómica que reflexiona sobre la identidad digital y privacidad en Internet

Jornada autonómica que reflexiona sobre la identidad digital y privacidad en Internet

Compartir

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de los cuáles consiste en reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León considera necesario, que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, hace dos cursos se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

Booking.com

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por a los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, desde la Administración educativa autonómica se ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo – mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y se han realizado talleres y cursos de formación para el profesorado,  alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Conferencias y debate

Un total de 273 personas, entre profesores, alumnos y familias, ha asistido a lo largo de la mañana a la jornada organizada desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que bajo el eslogan de ‘Identidad digital y privacidad en Internet’. En este encuentro se ha reflexionado sobre cómo hacer que la educación en Internet sea lo más segura y confiable posible, haciendo especial hincapié en los menores como usuarios; la importancia de temas como la privacidad, la identidad, o la reputación digital en general, incidiendo de manera especial en la realidad y roles de los menores en relación con las redes sociales; el importante papel que pueden y deben jugar las familias en cuanto a la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías; y las buenas prácticas de uso respecto a los dispositivos móviles en el espacio educativo, como elementos de innovación y calidad.

La conferencia inaugural ‘Menores e Identidad Digital: redes sociales para el futuro’ ha corrido a cargo de Juan García Álvarez de Vakarian Formación. Posteriormente, se han celebrado las charlas digitales ‘Cyberseguridad en el cyberdespacio’ por parte de Javier Soria de Telefónica; ‘Javier D. Castellanos de Orange ha impartido la ponencia ‘Normas de educación y la importancia del contexto en nuestra actividad digital’; y Manuel Ransán del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ‘Pensar antes de publicar’. Además, técnicos de INCIBE han desarrollado un taller con los alumnos sobre privacidad en redes sociales.

Para finalizar ha tenido lugar un debate entre estudiantes sobre la ‘Gestión de la identidad digital. Privacidad y reputación digital. Suplantación de identidad’, moderado por Javier Escribano, experto en transformación digital y decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial. En él, han participado Andrea Alonso, alumna del Centro Concertado (CC) ‘Divina Pastora’ de León; Julia Puerto, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia; y Guillermo Alemán, estudiante del IES ‘Antonio Machado’ de Soria.

Terceros premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

El concurso de vídeos es una de las actividades previstas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada. Los centros ganadores son ‘Tu ordenador es tu vida’, del CC ‘Sagrado Corazón’ de Salamanca, primer premio; ‘IP: la sombra invisible’, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fuentes Blancas’ de Burgos, segundo premio; y ‘Cocina con Victoria y Elena’, del CEIP ‘Vicente Aleixandre’ de Las Navas del Marqués, en Ávila, tercer premio.

Los centros recibirán un diploma acreditativo, así como diferente equipamiento tecnológico y también los alumnos ganadores recibirán diversos premios.