Inicio Castilla y León La lista de espera quirúrgica desciende durante el último año

La lista de espera quirúrgica desciende durante el último año

Compartir
noticias

La puesta en marcha en abril de 2016 del Plan para la eficiencia, reducción y control de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), que consiguió ya resultados satisfactorios durante su primer año de funcionamiento, continúa obteniendo mejoras en la lista de espera quirúrgica y en la demora de la misma. Así, durante el segundo trimestre del año 2017 la lista de espera quirúrgica se redujo desde los 29.061 pacientes que había a finales de marzo (última fecha de publicación) hasta los 25.992 a finales de junio, un descenso del 11 %. Importante reducción de la lista de espera en el último trimestre y en el último año que confirma los buenos resultados de Perycles.

Si se comparan los datos con los del año anterior, entre junio de 2016 y junio de 2017, el descenso de pacientes ha sido de 6.475, al pasar de los 32.467 registrados en junio de 2016 a los 25.992 cifrados al final del primer semestre de este año, lo que supone un 20 % de bajada.

Booking.com

Por lo que respecta a los tiempos de demora, la cifra a junio de este año es de 80 días, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 90 días (mejora de 10 días).

La mejora se ha registrado en todos los centros asistenciales de Sacyl. Todos los hospitales han reducido el número de pacientes en espera de intervención, con excepción del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (que presenta datos excelentes y probablemente sea el hospital del SNS con menor tasa y demora media -25 días-). En el último año la reducción ha sido especialmente significativa en algunos hospitales: en el Hospital del Bierzo, un 44 % menos de pacientes; en el Clínico de Valladolid, con una reducción del 41 %; en el de Aranda de Duero, un 23 %; o en el de Ávila, con un 19 % menos.

La demora media se ha reducido también en este último año en todos los hospitales, con excepción del Complejo de Salamanca (ha incrementado en un día su demora media, pese a lo cual ha reducido el número de pacientes en 1.111, un 16 %). Resultados muy positivos presenta el Hospital de Segovia (que en un año ha reducido la demora media en un 26 %), el de Soria (21,8 %), el Clínico de Valladolid y el del Bierzo (ambos un 18 %), y el de Burgos (15%).

Estos buenos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de los profesionales y una adecuada disposición y organización de los recursos públicos. En 2016, los hospitales de Sacyl realizaron 167.448 intervenciones quirúrgicas, 7.932 más que en 2015. Las intervenciones concertadas con centros privados se redujeron: así, en 2015 fueron el 3,8 % del total y en 2016m el 2,7 %. En 2017 se mantiene esta tendencia: reducción de la lista de espera con medios públicos.

Hay que destacar también que al finalizar junio no hay pacientes con prioridad 1 esperando más de 30 días, siendo la demora media de estos pacientes de 10 días. Esto asegura la excelente atención para los casos que los clínicos entienden como prioritarios (cánceres, enfermedades graves), ya que el 100 % de estos pacientes son intervenidos antes de 30 días.

La previsión de la Consejería de Sanidad es continuar con la mejora en los próximos meses. De hecho, el objetivo que Perycles recoge para finales de año es de 25.500 pacientes en lista de espera en el conjunto de Castilla y León y 71 días de demora media, cifras que posiblemente puedan ser mejoradas a tenor de los datos de junio. De hecho, 10 de los 14 hospitales han alcanzado ya una demora media inferior a la prevista en el Plan Perycles para diciembre de 2019 (65 días).

El consejero ha destacado por último que los datos presentados son mucho más positivos que los difundidos recientemente por el Ministerio de Sanidad referidos a diciembre de 2016, y que presentaban una demora media para el conjunto del Sistema Nacional de Salud de 115 días, mientras que en Castilla y León era de 107 días; hoy es de 80 días. La tasa de pacientes pendientes de intervención por mil habitantes era en Castilla y León de 11,97, un 12,3 % inferior a la del conjunto del S.N.S (13,65); hoy esa tasa se ha reducido hasta 10,5 por mil habitantes.

Digital de León