Inicio Castilla y León El XX Congreso estatal de Salud Mental se celebrará en Castilla y...

El XX Congreso estatal de Salud Mental se celebrará en Castilla y León

Compartir
noticias

‘Una vida en primera persona’

El día 25 el Congreso arrancará con el espacio “buenas prácticas”, donde se compartirán experiencias del movimiento asociativo Salud Mental España. Concretamente, se presentarán cuatro interesantes proyectos, de la mano de la asociación Amanecer Salud Mental Segovia con “Conoce tus derechos”;  el “Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental” de la asociación sevillana Asaenes; la asociación burgalesa Salud Mental Aranda presentará su proyecto de “Atención integral y empoderamiento en el medio rural”; y por último, la asociación vizcaína Avifes acercará su proyecto “Encantadas de HablArte. Diálogos a través del arte con mujeres con enfermedad mental”.

La tarde se cerrará con la ponencia marco sobre salud mental y derechos de la mano del reconocido Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, miembro de la Comisión de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la Comisión de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja.  “La defensa de los derechos es nuestro sello de identidad y es el único modelo posible de actuación. Desde tiempos inmemoriales, millones de personas con problemas de salud mental han visto negado su derecho a disfrutar de la vida, a convivir en comunidad y a desarrollar sus capacidades.  Como movimiento asociativo, tenemos en nuestra mano reclamar lo que es de justicia: derecho a tener una vida digna”, asegura Nel González.

La segunda jornada estará dividida en tres bloques de debate que llevarán por título ‘Primeras etapas de la vida’, ‘Itinerarios hacia la autonomía’ y ‘Activismo y participación’, donde se abordarán cuestiones tan importantes como la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y su transición hacia la vida adulta; se acercará el modelo de atención sociosanitaria basado en los Itinerarios hacia la autonomía desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; además de cerrar este bloque con la participación de un familiar, una profesional y una persona con trastorno mental que compartirán sus impresiones y posibles estrategias a seguir por el movimiento, entre otros contenidos.

 

Digital de León