Inicio Actualidad La leonesa Ana Isabel Conejo primera mujer en ganar el Premio Manuel...

La leonesa Ana Isabel Conejo primera mujer en ganar el Premio Manuel Acuña

Compartir
Ana Isabel Conejo Alonso. Foto Ideal.es

Ana Isabel Conejo Alonso es la ganadora del Premio Manuel Acuña por su poemario titulado “Todo lo abierto”, el cual fue inscrito al certamen bajo el seudónimo de Cluny Brown y resultó elegido de entre 502 trabajos participantes por ser “un libro unitario, que arriesga sobre un tema vivencial al límite como lo es la enfermedad”, de acuerdo con el jurado.

Ana Isabel Conejo Alonso (Barcelona, 1970), hermana de la también poeta Julia Conejo, vivió su infancia y juventud en León, donde se licenció en Ciencias Biológicas. Tras aprobar una oposición, estuvo varios años dando clases en distintos institutos, en Albacete y La Mancha. Mientras, escribía y escribía, siempre. Actualmente reside en Ciudad Real, y se dedica de lleno a la literatura infantil y juvenil.

Booking.com

También ha sido acreedora de los premios Hiperión de Poesía, Antonio Machado en Baeza, Alphonse el Magnánime en Valencia, el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Mario Sempe entre otros, además de haber publicado ocho poemarios y más de 50 libros infantiles y juveniles. En este género ha ganado el premio Barco de Vapor en 2008 y el premio Anaya de literatura infantil en 2015.

La apertura de la plica firmada con el seudónimo de “Cluny Brown” fue realizada ante el notario público No. 77 de Saltillo, el licenciado Luis Fernando Valdés Cabello, y en presencia de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien procedió a llamar a la ganadora para darle la buena nueva.

Después de varios intentos por contactarla finalmente se pudo establecer la conexión con la poeta quien recibió emocionada la noticia.

La ganadora comentó para la licenciada García Camil y los medios presentes que: “Es para mí una emoción que no puedo expresar porque además para mí el poemario es un resultado de las vivencias de mi cáncer y pues esta es la mejor noticia para cerrar un año que empezó mal, pues realmente me pareció que un premio de este prestigio estaba fuera de mi alcance pero decidí atreverme”.

La secretaria dio lectura a la premiada lo expresado por los jueces, quienes en su deliberación apuntaron que “posee originalidad lírica, calidad sostenida y un diálogo acertado con diversas fuentes de la tradición poética y cultural”.

Ana Isabel explicó que el libro nació de “además de la vivencia personal del cáncer de mama con una decisión que tomé que fue la de no obstruirme en contra de la presión social donde lo estético reine sobre lo médico, y esa vivencia me hizo replantearme muchas cosas como mujer y me hizo tener que reconstruir mi identidad como mujer a partir de la mutilación” y añadió también que resultaron de su agrado los libros ganadores de las pasadas ediciones del certamen.

Además de ser la primera mujer en ganar el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española es también la primera ocasión en que el ganador proviene de un país europeo. Los anteriores fueron Luis Manuel Pérez de Cuba, Luigi Amara de México, Leonardo Sanhueza de Chile y José María Zonta de Costa Rica.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 28 de noviembre en el patio del Palacio de Gobierno, en presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez, en punto de las 19:00 horas, se espera la asistencia de la ganadora del monto de 120 mil dólares y el lanzamiento de la convocatoria para la sexta edición del PIMAPLE.