Inicio Actualidad León acogerá una gran exposición sobre Gaudí en Botines a finales de...

León acogerá una gran exposición sobre Gaudí en Botines a finales de año

Compartir

 El arquitecto japonés Hiroya Tanaka ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde para preparar diversos eventos sobre Gaudí en nuestra ciudad. Hiroya Tanaka es un prestigioso arquitecto, considerado el máximo experto en la obra de Gaudí a nivel mundial. Cuenta con importantes reconocimientos a su trayectoria profesional como son el reconocimiento oficial del cónsul general del Japón en Barcelona y su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

Tanaka vive en Barcelona desde hace 40 años y es un experto en los códigos y la simbología del arquitecto catalán y autor de los planos de las obras de Gaudí pues, como bien recuerda, “Gaudí no solía elaborar planos, trabajaba con la metodología tradicional de las maquetas”, quizá por influencia de su padre que era artesano del cobre para la fabricación de grandes toneles. Tanaka, que permanecerá en León un tiempo, está estudiando la simbología leonesa en las obra de Botines y de Astorga porque “Gaudí, además del mediterráneo, mostraba en sus obras el espíritu de la ciudad que acogía su genialidad”.

Exposición sobre Gaudí

El alcalde agradeció la colaboración de Tanaka y del presidente de la Fundación España-Duero para el montaje de una gran exposición sobre Gaudí en Botines a finales de año. Una exposición “única” en la que se podrá admirar el gran esfuerzo del maestro Tanaka en la elaboración de los planos de Gaudí. “Una exposición que nos trasladará a la realidad arquitectónica, técnica y estética de Gaudí”.

Este evento se celebrará en el Palacio de Botines que ha recibido hasta el momento, desde su apertura, a 80.000 visitantes convirtiéndose en uno de los máximos atractivos de nuestra ciudad para los turistas y para empresas nacionales e internacionales que han celebrado en esta sede convenciones y congresos.

Encuentro con touroperadores y celebración aniversario Botines

Antonio Silván ha anunciado también que este año se celebrará una reunión, gracias a la mediación de Tanaka, con operadores turísticos mayoristas y minoristas japoneses y españoles con el fin de afianzar en León al mercado nipón.

Además, en 2018 se conmemora el 125 aniversario de la terminación de la Casa de Botines y el 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón por lo que “tendremos noticias en León sobre estas dos efemérides”.