Inicio Actualidad La Plaza del Grano revive `la Romería de La Melonera’ con una...

La Plaza del Grano revive `la Romería de La Melonera’ con una boda maragata

La Plaza del Grano acogerá el próximo sábado, 16 de septiembre, la Romería de La Melonera, una fiesta rescatada y promovida por la Asociación Cultural García I con la colaboración del Ayuntamiento de León. Además del reparto de 500 de melones y 200 de sandías, representará una boda maragata.

Compartir
Presentación Melonera

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, y la Asociación Cultural García I, representada por Ángeles González y Ana Isabel Fernández, han presentado esta mañana la cuarta edición de la Romería de La Melonera. Ésta se celebrará el próximo sábado 16 de septiembre en La Plaza del Grano.

Pedro Llamas ha destacado que el Ayuntamiento de León apuesta por potenciar las tradiciones que puedan, por otro lado, convertirse en elementos turísticos. Asimismo, se ha referido a la Plaza del Grano como un lugar emblemático para acoger este tipo de tradiciones. “Una tradición muy bonita y recuperada” y que se presenta como previa a la fiesta de San Froilán, ha señalado Llamas.

Booking.com

La Asociación García I persigue, con la celebración de La Melonera, poner en valor los usos y costumbres leoneses, rescatando cada año alguna tradición. Así, a las doce del mediodía se repartirá ‘la parva’ y por la tarde se representará una boda maragata. La comitiva saldrá a las seis de la tarde de la Plaza de Guzmán para llegar a las siete a la Plaza del Grano, donde se representará la boda.

La Romería de La Melonera está documentada en prensa en 1822, pero ya venía celebrándose con anterioridad. Según la Asociación García I, dejó de celebrarse en 1920. A partir de las once de la mañana la Plaza del Grano quedara ambientada como si viviera el año 1920.

A lo largo de todo el día habrá reparto de melones y sandías, música y bailes regionales, con la actuación del grupo ‘Trancare’, ‘Agua Viva’ de Velilla de la Reina y de ‘Cantar de crines’. Repartirá 500 melones y 200 de sandías. Además, por la mañana se realizarán talleres de cestería, carajillo, escapularios,  vareado y confección de colchones de lana. También habrá música y exposición de rabel.

 

El programa de ‘La Melonera’ es el siguiente:

 

11.00 h.-Inauguración de la romería en La Plaza del Grano.

Exposición de antigüedades y enseres de principios del siglo XX.

Exposición de rabeles.

Taller: el proceso de la lana, vareado y confección de colchones.

Taller de escapularios.

Taller de cestería.

Taller de carajillos.

Taller de mirlitones.

Venta de verduras, legumbres y frutos secos.

11.30 h.- Pasacalles por el Barrio del Mercado. Actuación del ciego y el lazarillo de Arahal.

12.00 h.- La parva. Actuación del grupo ‘Agua Viva’, de Velilla de la Reina.

12.45 h.- Actuación del ‘Trancare’.

13.00 h.- Degustación de melón y sandía.

13,15 h.- Actuación del rabelista Jesús Bayón.

14.30 h.- Comida. Cada uno aportará la suya.

18.00 h.- Salida de la comitiva del bautizo en dirección a la Plaza del Grano con el siguiente recorrido: Plaza de Guzmán, Ordoño II, Plaza Santo Domingo, Teatro, La Rúa, Plaza Concepciones, Fernández Cardórniga, Juan II, Plaza del Grano.

19.00 h.- Representación de la boda maragata. Al finalizar se realizará la ‘carrera del bollo’.

20.00 h.- Actuación de ‘Cantar de crines’.

21.20 h.- Ronda y contrarronda.