Inicio Actualidad Reclaman recuperar las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa para su musealización

Reclaman recuperar las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa para su musealización

Asegura que sus instalaciones son un referente nacional y pide su protección y conservación.

Compartir
Pozo Emilio del Valle

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha reclamado que se estudie la posibilidad de “recuperar las enormes instalaciones y equipamientos” de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) como patrimonio minero para uso social o industrial.

A raíz de las recientes informaciones relativas al abandono y robo del patrimonio minero de la emblemática empresa minera, actualmente en fase de liquidación, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha defendido en un comunicado que las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa podrían convertirse en un referente nacional en lo que a parque minero o industrial se refiere.

Booking.com

Los ingenieros han argüido que la importancia del patrimonio minero se deduce de su propia definición, ya que recoge los procesos y elementos mineros, la arquitectura y el paisaje relacionados, los archivos y los elementos intangibles como el cante, las costumbres, la forma de vida o los relatos mineros.

“Culturalmente, el patrimonio minero es fundamental para entender cómo fue nuestra sociedad en el pasado, aquella que proporcionó materias primas que, consumidas o exportadas, hicieron posible que España alcanzase el nivel de vida actual”, han agregado.

Instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa

Además, de la mano de la minería se poblaron zonas inhóspitas, se aprovecharon recursos naturales y se diseñaron nuevos productos industriales que ahora son de uso habitual.

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha recordado que cuando se cerraron las minas quedaron unos restos que evidencian sus actividades pasadas, sus valores sociales como parte del registro de las vidas de hombres y mujeres corrientes, además de sus valores históricos, materiales, medioambientales, antropológicos, estéticos, tecnológicos y científicos.

“Los motivos para proteger este patrimonio se basan en el valor universal de esta evidencia, y por ello, el patrimonio minero es un tipo de patrimonio amparado por la UNESCO que tiene carta de naturaleza propia como parte del patrimonio industrial“, han agregado.

Además, a nivel español su importancia ha sido asumida por todas las administraciones que lo amparan en la ley de Patrimonio Histórico Español (1985), el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2001) y, específicamente, en la Carta del Bierzo sobre Patrimonio Minero (2005).

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas remarca que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial 29 sitios mineros, de ellos 20 en Europa y dos en España (Almadén y Las Médulas), así como que en España muchos sitios mineros han sido protegidos con la máxima categoría existente, la de Bien de Interés Cultural (BIC).