Inicio Actualidad Sabero mantiene la Medalla de Oro del municipio a Franco

Sabero mantiene la Medalla de Oro del municipio a Franco

El Ayuntamiento mantiene su más alto honor institucional al dictador, que le fue entregado en 1970, así como el hombramiento de Hijo Adoptivo a Rodolfo Martín Villa como responsable del Movimiento según adelanta el diario ileon.com

Compartir
El regidor de Sabero, Julián García Sánchez, entrega a Franco la Medalla de Oro en marzo de 1970 bajo la mirada del almirante Carrero Blanco.

El municipio leonés mantiene la medalla de Oro al dictador, tal y como adelanta ileon.com se trata de la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de Sabero otorgó a Franco por acuerdo unánime. 

En concreto, el 4 de marzo de 1970 una comitiva municipal con el alcalde de Sabero al frente, el conocido Julián García Sánchez ‘Nete’, acudió a la sede del Generalísimo, El Pardo, para entregarle a Franco en persona la Medalla de Oro de este municipio minero.

Estuvo presente el almirante Carrero Blanco, como atestigua la fotografía que inmortalizó el momento.

Un alcalde muy querido

En Sabero, el querido ‘Nete’ García Sánchez fue también diputado provincial y alcalde durante 10 años. Tiempo en el que se creó la biblioteca pública, la Casa de la Cultura, la Sindical, el matadero, el instituto, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, las conocidas viviendas de protección oficial en chalés individuales, el nuevo puente sobre el río Esla y varios proyectos más, hasta su fallecimiento en febrero de 2004.

Martín Villa en pleno Franquismo

Pero además, y aparte la Medalla de Oro, el 16 de julio de 1972 -en plena vigencia de la dictadura- también aprobó a otra polémica figura política de la provincia, nombrando Hijo Adoptivo de Sabero a Rodolfo Martín Villa, entonces en su calidad de secretario general de la Organización Sindical del Movimiento, precisamente con la ‘excusa’ de los chalés sociales.