Inicio Cine y espectáculos El MSM acoge la última sesión del El seminario ‘Los hombres de...

El MSM acoge la última sesión del El seminario ‘Los hombres de la ferrería’

‘Lorenzo Gómez Pardo’ será el personaje en el que se centre la última sesión del seminario ‘Los hombres de la Ferrería’, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de junio.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero , a través de su programa MSM Formación, quiere dar a conocer la biografía de algunos de los personajes más relevantes en la gestación y puesta en marcha de la Ferrería de San Blas en Sabero.

Expertos investigadores han participado en el seminario ‘Los hombres de la Ferrería’ para acercar a los participantes la historia y la personalidad de estos pioneros del siglo XIX.

Booking.com

La última sesión del seminario estará a cargo de Beatriz Vitar (Profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Sevilla. Investigadora), que se centrará en la figura de ‘Lorenzo Gómez Pardo’.

Lorenzo Gómez-Pardo y Ensenyat nació en Madrid el 3 de enero de 1801 y falleció en esa misma localidad en 1847, a la edad de 46 años. Ingeniero de minas y farmacéutico, fue el primer profesor de Metalurgia en la Escuela de Minas de Madrid y uno de los “padres” de dicha Escuela.

En el reducido mundo científico del Madrid de 1828 el interés de Gómez Pardo por la Mineralogía y la Geognosia no pudo pasar inadvertido para Fausto de Elhuyar (Director General de Minas) que se ocupó de pensionar a Gómez Pardo para estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg (Sajonia).

Gómez Pardo sería separado, en febrero de 1844, de su cargo de Inspector, pero también de la docencia en la Escuela de Minas que había contribuido a formar. La cesantía le forzó a ocuparse en iniciativas privadas, como la de La Peninsular Minera, empresa por acciones con la que también colaboró Casiano de Prado, igualmente afectado por la llegada de los moderados al poder. Los dos estaban encargados de hacer los informes facultativos para esa empresa.

Su participación en la Palentina Leonesa tendría, probablemente, el mismo sentido u origen que en el caso anterior. En cualquier caso, en ella aparece vinculado a otros destacados miembros del liberalismo progresista, en cuyas filas militó tempranamente. En 1820 se había alistado en la Milicia Nacional, y buena parte de sus relaciones personales estaban vinculadas al progresismo, por el cual fue diputado en el Congreso en tres ocasiones.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de carácter gratuito y dirigido a un público general, tendrá lugar el 3 de junio, a las 12:00 horas.

Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.