Inicio Actualidad Disfruteando en familia en Espacio Vías

Disfruteando en familia en Espacio Vías

Compartir
frutas 2

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha esta propuesta denominada “Disfruteando en familia”, una medida de acompañamiento del Programa de Consumo de futas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León. El objetivo es doble: por un lado, aumentar el consumo de fruta y hortalizas, y, por otro lado, fomentar la actividad física en la población infantil.

En estas jornadas participan las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Educación, con la colaboración de distintas entidades locales. En la capital leonesa, Espacio Vías será el punto de encuentro donde se celebre mañana la actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León. Se desarrollará de 11 a 14 horas y se prevé que asistan 120 personas.

FRUTAS CARTEL

“Disfruteando en familia” es una actividad docente con carácter participativo y lúdico, en la que el alumnado de 3º y 4º de primaria de aquellos centros adheridos al Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, podrá acudir acompañado de sus madres y padres. En años anteriores, las medidas de acompañamiento del Programa han estado dirigidas sólo al alumnado, pero dado que los padres y las madres ejercen un papel fundamental para lograr que aumente el consumo de frutas y hortalizas y que se adopten hábitos saludables en el contexto familiar, es necesario incluir también medidas dirigidas a las familias, tales como la que se proponen con estas jornadas lúdicas.

En la jornada se realizarán actividades divertidas para todas las personas asistentes, orientadas a presentar las frutas y hortalizas de una manera más atractiva para su consumo, y también habrá actividades físicas (juegos, bailes, ginkana) para fomentar los hábitos saludables.

La alimentación es muy importante para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmfrutasente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida. Se recomienda el consumo de al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas, 3 de frutas y 2 de hortalizas, para seguir una alimentación saludable. Conviene tener presente que el consumo habitual de, al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras./SUÑ